Review Mentalize Andre Matos


Si hablamos de vocalistas de metal en clave brasileña estoy seguro de que hay dos nombres que encabezan la lista de cualquier fan del metal que se precie. Aquellos que se decanten por los sonidos más extremos y el metal más agresivo en la mente tendrán, sin miedo a equivocarme, las desaliñadas rastas y voz incendiaria de Max Cavalera, mientras que los fans del heavy metal más melódico seguro que tienen en muy alta estima una de las voces más cálidas (con permiso de cierta ex-calabaza) que existen dentro de esta música. Hablamos, por supuesto, del gran ANDRÉ MATOS, artífice de los grandes clásicos de Angra y artista incansable donde los haya que, de forma más o menos exitosa no se ha detenido en ningún momento en su búsqueda de nuevos trabajos con los que deleitar a su público y a los fans del power y el heavy metal más sinfónico y de salón.

Tras una amarga ruptura y últimos coletazos de su anterior proyecto con los hermanos Mariutti y la batería de Ricardo Confessori en SHAMAN, el vocalista experimentó un periodo de silencio en el que acumuló fuerzas, se alejó de las polémicas con la continuidad de Confessori en Shaman y se volvió a reunir con la familia Mariutti. A ello le añadió las guitarras de Andre Zaza Hernández y las baquetas de Rafael Rosa para construir una nueva banda, esta vez con su propio nombre, pero gestionada como un grupo con vistas a plasmar una continuidad discográfica sólida y convincente (solo un poco más tarde Rafael Rosa sería sustituido por el jovencísimo y superdotado Eloy Casagrande). El primer paso fue magistral y la palabra debut se quedó pequeña cuando nos enfrentamos hace un par de años al gran “Time to be free”, un disco donde la voz del brasileño volvía a volar, a experimentar sus mejores tonos en compañía de un desarrollo instrumental perfecto para él y añorado por todos, el regreso a las influencias más clásicas en su música y sus canciones.

Tras dos años de maduración, de gira algo mejorable (al menos en lo que respecta a su paso por Madrid junto a Edguy) ANDRE MATOS regresa con un disco titulado “Mentalize” que tiene la intención, al menos a primera vista, de consolidar a la banda y darle una presencia mayor como conjunto y no como proyecto en solitario del vocalista. La pregunta es… ¿lo consigue? La respuesta… a continuación…

Uno de los primeros datos que surgen una vez nos sentamos a desgranar este “Mentalize” es la presencia de toda la banda intacta tras “Time to be free”. No es que resulte algo extraño, pero si es algo que deba ser tenido en cuenta a la hora de hablar de un grupo que toma el nombre completo de una personalidad capaz de brillar por cuenta propia y tirar de los mejores en cada puesto para cada una de sus composiciones o ideas… Existe, y se nota cuando escuchamos el disco, una buena unión y compenetración a la hora de plasmar los temas y es que, una de las señas de identidad de “Mentalize” es su carácter orgánico y vivo. La producción consigue acercar composiciones que a primera vista podrían ser muy grandilocuentes al oído de quien escucha. En este término “Mentalize” es quizás más directo que “Time to be free”, pero también tiene más trabajo en términos rítmicos y progresivos, dejando de lado las grandes melodías fáciles y asequibles cuando es necesario, sin llegar a perder el norte ni la idiosincrasia última de lo que debe de ser una gran canción de power metal melódico.

Los elementos que componen “Mentalize” son los que todos buen fan de Andre Matos espera encontrarse en un disco. Voz cálida, aguda e imposible en muchos casos pero también rasgada en los momentos más profundos (tal y como el vocalista nos demostró en aquel oscuro “Reason”), melodías reconocibles a la primera y estribillos altos y pegadizos, tal y como ocurre en las esperadas y grandes “I will return” o “Shift the Night Away”, o desarrollos emocionantes e intensos como el fraseo que precede al doble bombo característico del gran corte que es “Violence”, adornado gracias al especial aporte que Matos realiza al piano y a las espectaculares secciones de guitarra que nos traen Hugo y Andre puntualmente.

“Mentalize” es un tema mucho más agresivo dentro de los términos en que nos encontramos y contiene una sección rítmica totalmente demoledora en sus inicios así como un estribillo que es todo un huracán que se apoya sin permiso en una bizarra cama de teclado.

Eloy Casagrande nos sorprende a la batería con un desacompasado ritmo de batería al inicio de “The Myriad” dentro de lo que será uno de los cortes más progresivos de todo el disco, donde podemos disfrutar de la voz de Matos en su mejor estado (a pesar de que los años no pasen en balde para nadie), al igual que ocurre en su sucesor “When the sun cried out”, la joya compositiva del disco y el más espiritual de todos los cortes del álbum.

De las dos baladas del disco, “Back to you” y “A lapse in time”, prácticamente no hace falta ni hablar. Se trata de una de las disciplinas que mejor domina Andre Matos y, acompañado de la sola presencia de un piano o una tímida guitarra acústica, como ocurre en el primero de ambos, el resultado es siempre una delicia y una maravilla para los oídos. Dulce, cálido y cercano se muestra de forma inicial en un “Back to you” que vuela hacia el cielo y se vuelve tremendamente jovial y positivo en su desarrollo, dotado de una gran sección orquestal que lo envuelve todo.

Nos encontramos, por tanto, ante un digno legado de “Time To Be Free”, a un álbum que, sin ser una obra maestra, si se muestra continuista con lo ofrecido por el brasileño en su debut en solitario así como respetuoso con lo que sus fans buscan en sus composiciones. No supera a su predecesor, incluso a nivel compositivo creo que está un punto por debajo, pero cumple su objetivo de consolidar y convertir lo que muchos pudieran considerar como un proyecto en una banda llamada ANDRE MATOS.

TRACKLIST:

01- Leading On
02- I Will Return
03- Someone Ese
04- Shift the Night Away
05- Back To You
06- Mentalize
07- The Myriad
08- When The Sun Cried Out
09- Mirror Of Me
10- Violence
11- A Lapse in Time
12- Powerstream

Puntuación: 8

Discográfica: SPV

Fecha: 03-02-2010 Autor: Daniel Velasco Alonso Web: http://www.myspace.com/andrematossolo
 

About Janus

Janus Aureus is my recently-inaugurated personal blog (written in portuguese, but with some texts in english as well). Fiore Rouge is my old (but still very active - in fact, more than Janus :P) blog (I started it back in 2005). Mentalize is a fan-made website (since 2005). if you wish to contact me for any reason, visit my blog and leave a comment OR see email above (top left) - no, my name's not Andre - actually, I'm not even a guy! LOL Long story... O Janus Aureus é meu blog pessoal - escrito em português - ainda sem muito conteúdo, pois foi começado no final de dezembro de 2011. Já o Mentalize foi aberto em 2005 e está escrito em várias línguas *rs* Privilegio o uso do inglês ali porque o pessoal estrangeiro não tem muitas informações sobre o AM. Quem quiser entrar em contato comigo por qualquer motivo, deixe um comentário nos meus blogs ou use o email que está aí em cima à esquerda (e não, eu não sou o Andre - aliás, sou mulher!).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s