CANCIONES DEL ALMA


Entrevista a:
Por Ariel Amantea, Julio de 2005

Con motivo del lanzamiento del fantástico "Reason", nuevo álbum de Shaaman, André Matos y Ricardo Confessori estuvieron vistando Argentina entre el 1 y 3 de Julio, para promocionar un poco dicho disco y los conciertos que realizará la banda en Agosto en nuestro país.
Aprovechamos la oportunidad para charlar con André, y un poco con Ricardo (al que aún se le complica con el castellano), sobre este nuevo disco, los shows y el presente de la banda, aunque evitamos, eso sí, hablar sobre el clásico del futbol sudamericano, Argentina-Brasil…

– Que tal Ricardo, un gusto saludarte, ¿Hablás castellano?
Ricardo Confessori: Si, hablo castellano un poco…si podemos hablar despacio mejor (risas)

– Bueno, hablemos un poquito del nuevo disco, "Reason", contame como ves vos al disco y cuales son las principales diferencias con "Ritual"?
Ricardo Confessori: Bueno, en primer medida es un disco bastante distinto a "Ritual", ya que no es un disco estrictamente de metal melódico, sino que es bastante mas pesado, y tiene una atmosfera mas oscura, mas triste y melancólica. Fue intención de toda la banda cambiar en esa dirección, y este disco tiene afinaciones mucho mas graves, incluso usamos cuerdas de bajo para las guitarras. Este es un disco que llevó mucho tiempo para realizarse, cerca de un año, cuando normalmente lo hacemos en unos tres meses. Nos tomamos nuestro tiempo, ya que por primera vez grabamos casi todo en Brasil, salvo las voces, que se grabaron en Alemania donde se mezcló con Sascha Paeth. Fuimos haciendo conciertos mientras grababamos al mismo tiempo, y el trabajo fue mucho mas efectivo… (N. del R: En eso llega André…) Bueno, te paso con André, ¡un gusto!

 
– Gracias Ricardo, ¡un saludo! Hola André, ¿Como estás?. Un placer saludarte…
André Matos: Hola Ariel, ¿De donde estás hablando?

– De Buenos Aires. Vos ya conoces bastante de Argentina…¿No?
André Matos: Un poco, lo que mayormente conozco de Argentina es Capital Federal, un poco de Misiones porque es la frontera con Brasil, pero por ejemplo nunca fui al sur, aunque tenía ganas de ir, a lo mejor de vacaciones. Bueno, aunque la proxima vez vamos a tocar en algunas ciudades de distintas provincias tambien, ya está mas o menos confirmado que haremos Cordoba, Mendoza y a ver si logramos hacer Rosario también, y eso será muy bueno porque va a ser la primera vez. Es muy raro que un grupo extranjero se vaya a otros lugares de un país que no sea la capital…

– Es cierto, casi todos vienen a Bs. As. y hasta ahí nomas…
André Matos: Claro, por eso yo creo que puede ser muy bueno…

– Bueno, no vamos a hablar de fútbol hoy…
André Matos: Mejor no…¿No? (Risas). A pesar de la rivalidad en el fútbol, el sentimiento de la música nos acerca…

Es cierto…Bueno, recién hablaba un poquito con Ricardo sobre este disco nuevo, y se nota desde un principio un alejamiento casi total del power metal mas clásico, con un poco menos de arreglos orquestales que "Ritual", y un enfoque particular en riffs de guitarra bien pesados. ¿Esta es la dirección musical que quisiste tomar desde un principio desde tu alejamiento de Angra? ¿O mas bien se dió en forma natural y no como algo premeditado?
André Matos : Bueno, no es que yo piense que hay menos arreglos, sino que estan ubicados de una forma distinta, y tanto en “Ritual”, como en los discos viejos de Angra pasaba que los arreglos “externos” a la música de la banda por decirlo de alguna forma, muchas veces tomaban como un rol principal en la música. Ahora empezamos a hacerlo de una forma que estan mas encajados, mas incorporados en el conjunto global, pero nuestro foco principal es el sonido del grupo, es decir, el resto viene como un ornamento, o como un complemento del sonido principal de la banda. Por eso es que quizás no se noten tanto los arreglos, pero ciertamente están, y creo yo que en este disco fueron hechos quizás de una forma mas inteligente.

Ciertamente, creo que este disco tiene un sonido mas "homogeneo", es un disco muy parejo, con riffs mas pesados, pero por sobre todas las cosas, lo que a mi entender hace que el disco se destaque, es la atmosfera y el sentimiento que transmiten cada una de las canciones. ¿En qué se basaron esta vez para componer los temas?
André Matos : Bueno, el proceso de composición fue hecho por todos, la verdad que fue hecho por todos los integrantes juntos…fue un trabajo de grupo. Y yo creo que lo que influyó mucho en este proceso fue que nosotros no paramos de realizar la gira anterior para hacer este disco. Fue hecho mas o menos conjuntamente, al final de la gira pasada…tocabamos conciertos en los fines de semana, y durante la semana estabamos ahí componiendo, arreglando e intentando grabar el disco. Por eso fue un largo proceso, tardamos cerca de un año en completar este disco y creo que la experiencia fue muy buena. En primer lugar porque transmite un sonido mas homogeneo…al mismo tiempo que estábamos “en la ruta”, estábamos componiendo y seguíamos con esta onda de “gira”, entonces cuando entramos en el estudio el disco fue grabado mas con el estilo “en directo”, mas “en vivo”. Por otro lado tambien fue muy bueno porque tuvimos mucho mas tiempo para cambiar lo que queríamos, para escuchar nuevamente, para regrabar lo que no nos dejaba conformes, y es un lujo tomarse hoy en día mas de un año para grabar un disco, hemos tenido suerte y fue un proceso que vamos a tratar de repetir para el proximo porque funcionó muy bien.

El cover "More" de Sisters of Mercy realmente resultó una sorpresa y mantiene esa caracteristica de los 80´s, pero se sumerge en el sonido de la banda. ¿Cómo fue que se decidieron a grabarlo?
André Matos : Mira, yo pienso que Sisters of Mercy es una banda muy original, y aunque sea una banda underground, fue muy grande en su tiempo, tiene ese sonido “ochentero”, tambien trae cosas bastante originales en su música, tiene mucha diversidad musical y fue un grupo que siempre ha hurgado muchisimo en el parte musical, sin preocuparse por cualquier tipo de aspecto comercial. Aunque no sea parte de nuestro universo musical… pero ésta era la intención, tomar un tema que no sea parte de nuestro universo musical para que así podamos cambiarlo, podamos transformarlo en lo que quisieramos y poner nuestra propia identidad.
Si hicieramos un cover de Judas Priest o Iron Maiden, nunca quedaría mejor que el original, o sea, no hay como mejorar lo que ya es…perfecto…entonces con un cover distinto, es posible hacer algo diferente, algo original. Y yo creo que aparte encajó muy bien con todo el concepto del disco, con toda la onda del disco…la atmosfera…y se encajo muy bien ahí adentro…es como un tema mas de Shaaman.

En cuanto a las letras, pareciera que el disco está volcado hacia cuestiones filosóficas, mas que nada en torno a la vida humana y las "razones" por las que vivimos. ¿Cuál es el concepto fundamental detrás de "Reason"?
André Matos : Exacto, exacto…Bueno, yo creo que es un momento nuestro, de nuestras vidas como personas y como músicos…como seres humanos, que dimos una vuelta hacia dentro…es algo mas introspectivo, y “Ritual” tenia esa cosa mas generalista, hablaba de religiones, de rituales, shamanismo…este disco ya focaliza mas la parte individual del ser humano, o sea, la parte mas íntima y mas existencial, cuestiones mas psiquicas de cada uno de nosotros, cuestiones mas filosóficas…y creo que cada uno de nosotros se va a encontrar siempre con estas cuestiones, con esos problemas y es algo que hay que encarar en algun momento en la vida. Creo que es un tema mas adulto naturalmente…mas maduro. Pero creo que es importante hablar y reflexionar sobre eso porque de otra forma nos alejamos mucho de la realidad, y es como un despertar para la realidad de las cosas, para las razones de la vida, para el “por qué estamos aquí”, “por qué hacemos lo que hacemos”…asi que todo el disco esta muy centralizado en estos temas mas existenciales, lo que no quiere decir de ninguna manera que sea un disco depresivo. Quizás es un disco un poco mas melancólico, un poco mas oscuro, o mas romántico en el sentido real de la palabra, mas artístico quizas…pero siempre tambien con mucha esperanza, con mucha luz encima…rayos de luz que penetran ahí…porque es muy importante también que se mire hacia una salida para las cosas y no solamente que se llore por lo que está perdido.

Si hablamos de letras, "Innocence" es un tema bellísimo, que logra conmover ni bien se lo escucha, y tiene una letra bastante personal. Creo que esta canción, al igual que "Fairy Tale", lleva tu marca registrada, y es de ese tipo de canciones que llegan al alma. Si bien cada uno interpreta la letra a su manera, me gustaria saber cual es tu visión sobre la misma, y en que te basaste para escribirla…
André Matos : Gracias… “Innocence” es una canción que habla del pasaje de la infancia a la vida adulta, y como uno de repente percibe que el mundo no está tan lleno de color, sino mas blanco y negro, y se pregunta como va a encarar eso de ahora en adelante. Pero como he dicho, no es una cosa depresiva, sino mas bien reflexiva.


Casualmente pude ver el video de “Innocence”, y me gustó mucho. Ahí justamente se ve todo esto que vos decis de salir al mundo real, y muestra con cierta crudeza cosas que mucha gente vive diariamente…
André Matos : Si, que bueno que pudiste verlo. Es un video bastante fuerte, pero es en esta crudeza que se encuentran cosas bastante poéticas, por decirlo de algun modo…con cosas bonitas en el medio. Es como que se muestra una realidad cruda y fea, pero se percibe el factor humano en todo eso.

– Otra cosa que se nota, es cierto cambio en la imagen de la banda, y con respecto a las fotos del booklet, los tópicos de las letras, y el tipo de sonido, el grupo denota un aspecto algo mas "oscuro" si se quiere. ¿Tiene esto que ver con el concepto del disco? ¿O es un hecho natural que tiene que ver con la consolidación de la banda hacia un tipo de sonido bien definido y particular?
André Matos : Yo creo que las dos cosas, o sea, fue influenciado mucho por el concepto del disco, una cosa mas oscura, mas seria, pero tambien creo que es un tipo de imagen que queremos tener nosotros de ahora en adelante. Por un lado queremos quitarnos todos los rotulos o etiquetas que nos han puesto en el pasado, por ejemplo de power metal o heavy metal sinfonico, melodico, que se yo… tampoco es cierto que Shaaman se está volviendo una banda gótica, creo que si tenemos hoy en día alguna influencia de la música gótica, de la música oscura… es algo que nos gusta mucho, por eso tambien escogimos una canción de Sisters of Mercy para estar en nuestro disco, pero si encontramos un termino medio para la parte visual, para que de ahora en adelante tengamos una identidad visual tambien. Y yo creo que está bien asi, que no es nada exagerado, es una cosa natural…para algunos fue un poco shockeante porque no era lo que esperaban, pero creo que el resto lo va a entender como una cosa muy natural.

Noté en algunas canciones ciertos elementos que me remitieron a tu proyecto Virgo, como por ejemplo las secciones acusticas en "Born to Be". ¿Tiene esto que ver con tu forma natural de componer? ¿Te gustaria incluir mas de ese tipo de elementos en la música de Shaaman?
André Matos : Si, a lo mejor son cosas mías o de Sascha que es el productor del grupo…con todo el resto de la banda tambien…o sea, nos llevamos todos muy bien en ese sentido musical, y tenemos muchas cosas en comun con Sascha también. Creo que fue la manera natural de cómo salieron las cosas, y sin embargo me gustan mucho estas variaciones de atmósferas que hay en la música. Vos escuchas por ejemplo el primer tema del disco “Turn Away”, que es muy agresivo y pesado, y uno se pasa a “Born to Be” por ejemplo, o a otros temas como “Innocence”, o “Reason” mismo y hay mucha variación de atmosferas, muchas veces son cosas mas líricas, mas poéticas, mas calmas, mas hermosas, que están en contraste con cosas mas agresivas o duras y creo que esta es la gracia, y es quizás la característica de nuestra música. Yo suelo decir que Shaaman es un poco de rock pesado con mucha atmósfera y para mi esto es lo mas importante.

Hablando de Virgo, ¿En que quedó el proyecto? ¿Tienen pensado editar un disco nuevo con Sascha Paeth?
André Matos : Si, si, tenemos planes, pero nuestro principal problema es la falta de tiempo para los dos. Sascha está trabajando mucho como productor y creo que tiene su agenda ya llena hasta Diciembre…no para, y yo también ahora, mis prioridades son la difusión del lanzamiento de “Reason”, la gira consecuentemente y hay que priorizar lo que es mas importante en el momento. Pero tenemos muchas ganas de hacer un segundo disco de Virgo, ya hay incluso canciones compuestas, porque me mostró Sascha algunas cosas, yo también tengo cosas guardadas para trabajar, asi que lo unico que falta es que nos tomemos un tiempito juntos, cosa de un mes, dos meses y ahí quizas logramos grabar un disco nuevo. Espero que tengamos ese tiempo antes del fin de este año.


El primer disco me gustó mucho, mas allá de que no tenia que ver con el metal…
André Matos : Es cierto, es un disco que no tiene que ver mucho con el metal, es un disco mucho mas “mainstream”, un rock mucho mas tradicional en la línea de Queen. Es que a nosotros nos gusta mucho la música de Queen y queríamos hacer algo en esa línea, no una copia naturalmente, pero si muy influenciado. Es muy libre, hicimos cosas muy nuevas que yo no sabia que podría hacer, nunca me imaginé cantando con un coro de “black music”, del tipo “gospel”, y fue fantástico…

– Segun tengo entendido, tuvieron un problema legal con el nombre, por lo cual tuvieron que agregarle una "a". Pareciera que desde que vos, Ricardo y Luis se fueron de Angra los persiguen los problemas con el nombre! ¿Qué fue exactamente lo que paso?
André Matos : (Risas) No, la verdad fue solo una coincidencia. Ya teníamos el registro del nombre en Europa, pero en Brasil todavía faltaba, y en el momento que ibamos a sacar el registro, vino una empresa, que también se llama Shaman, y es una empresa que no tiene nada que ver con música. Entonces ellos declararon que tenian los derechos sobre el nombre y bueno, nuestros abogados nos dijeron que teniamos dos opciones, o los enfrentamos en la justicia o modificamos un poco el nombre y ya estamos libres de ese problema. Asi que preferimos hacer lo mas fácil para evitar mayores problemas, y fue muy tranquilo, yo no creo que esto signifique un real cambio, es una pequeña modificación, no se altera la pronunciación y el significado sigue siendo el mismo. Estamos conformes y creo que la gente lo aceptó muy bien, hasta hoy en día me gusta mas como se escribe ahora que antes (Risas). Mas que nada queda como anécdota para que me lo pregunten siempre en las entrevistas (Risas)
Y decime André, ¿Cómo estan las cosas con los chicos de Angra? ¿Volvieron a estar en contacto?
André Matos : No, la verdad que no, es decir, tenemos una relación cordial por decirlo de alguna forma, nos encontramos en algun backstage, en algun festival, nos saludamos y todo, pero para decirte la verdad, no quedó mucha amistad después de la separación, porque era algo que ya no teniamos mucho cuando estabamos juntos en los ultimos años, se habia disuelto, y esto era muy feo, estar juntos en el grupo sin comunicarse mucho, no era algo placentero, entonces fue una de las razones tambien por las cuales nos separamos. Ya no habia una buena onda entre todos juntos y la cosa quedó mas o menos asi también despues, o sea, decidimos que era muy importante separarnos porque no teniamos ya muchas cosas en común, la mentalidad era distinta y bueno, yo espero que ellos estén felices con lo que estan haciendo, que era lo que querían. Nosotros, yo te puedo garantizar que estamos muy felices con todo lo que estamos haciendo, aunque en un principio la separacion fue muy difícil para todos, pero logramos superarlo por nuestros propios medios, y hoy llegamos a un punto que en algunos lugares somos ya mucho mas grandes de lo que eramos antes con Angra y esto es muy bueno para el grupo. Creo que debemos seguir asi porque fue la eleccion correcta en su momento.

¿Escuchaste el ultimo disco de Angra?
André Matos : El último no tuve la oportunidad de escucharlo. Escuché el primer disco que sacaron sin nosotros, fue el unico que escuché hasta ahora, y puedo decir que es un disco muy profesional, bien hecho, muy bien producido, los músicos son buenos, pero seguramente no es el tipo de música que yo haría. Es un tipo de música que yo ya hice hace mucho tiempo, y es algo que para mi ya pertenece al pasado. Yo tengo la necesidad de avanzar hacia adelante.

Hace ya casi un año desde que estuviste en Argentina por ultima vez…¿Qué recuerdos tenés del show del año pasado con Shaman acá en Bs. As?
André Matos : Ahh…siempre tocar en Argentina es una experiencia bárbara…y eso siempre decimos cuando vamos por todo el mundo y nos preguntan cual es el mejor lugar para tocar, aunque nos peleemos por el fútbol (risas), pero de la parte musical no hay nada que reclamar, porque la gente es barbara, muy caliente, muy fanaticos, como en el fútbol, cantan juntos, ponen el corazón, asi que para nosotros es muy placentero tocar en Argentina, de verdad…y lo mismo pasa en Chile mas o menos…son muy parecidos, asi que los recuerdos son siempre los mejores. Y bueno, ahora vamos a volver para hacer mas de uno…uno en Bs. As. en Capital, y otros dos en provincias. Por el momento tenemos 3 confirmados, pero pueden ser 4 en total.

Este año el concierto en Bs. As. será en un teatro… ¿Te gustan los teatros como lugar para tocar tu música?
André Matos : Mucho, mucho, porque en Brasil no es muy común, normalmente tocamos en salas de concierto, donde normalmente no hay sillas, y fueron muy pocas las veces que tocamos en teatros, y es muy diferente. Estuve antes de ayer visitando el teatro Ateneo en Bs. As., y me pareció muy lindo, un teatro antiguo, y tiene una atmosfera muy linda. Seguramente vamos a traer a nuestro camarógrafo, para que se tomen imágenes para nuestro próximo DVD.

Hablando de DVD, tanto técnicamente como en despliegue escénico, “RituAlive” es un DVD grandioso y me encanta…pero mucha gente se decepcionó un poco cuando se enteró de cual habia sido la lista completa de temas que habian tocado en ese show, y que la misma habia sido recortada al incluirla en el DVD…¿Por qué tuvieron que dejar afuera temas como "Living for the Night" de Viper, "Crazy Me?" de Virgo, o el medley de Angra?
André Matos : Tuvimos que elegir quitar esos temas porque bueno, hicimos un concierto de casi 3 horas, y hubieramos tenido que sacar un DVD doble para que entre todo, y nos sentamos junto al sello y la grabadora para ver si podia ser posible, y lo cierto era que iba a quedar muy caro, no solamente para producir, sino tambien para venderlo, y la gente no tiene mucho dinero como para comprar un DVD doble, entonces bueno, la opción fue que hubo que quitar algunas canciones, y naturalmente se priorizaron los temas del disco mas que a los otros. Yo se que esto naturalmente falta en el DVD, me gustaría tambien tenerlos en el, pero a lo mejor lo que vamos a hacer, quizas en el proximo DVD los incluimos como bonus.

En Argentina, "Reason" ya fue editado, pero mucha gente lo habia bajado de internet mucho tiempo antes…¿Cuál es tu opinión sobre el intercambio de música en formato MP3? ¿Pensas que realmente los perjudica a ustedes?
André Matos : Es algo inevitable…no creo que perjudique mucho la venta. Yo se que los fanaticos van a querer tener el disco original y no uno pirata, no se satisfacen con bajar solo los temas de internet que es muy pobre la verdad…el sonido de los mp3 no es un sonido completo, está comprimido y pierde calidad…yo también, si me bajo algo de internet, lo que no hago muy frecuentemente porque no tengo mucha paciencia, pero si lo hago no me quedo con eso, es mas para conocer primero, y si me gusta lo voy a comprar. Yo creo que ésta función si la tiene internet y yo no estoy en contra, o sea, que vos bajes algo para conocer y si te gusta lo compras, no gastas plata en vano. La unica cosa mala de internet es que rompe un poco la expectativa, la sorpresa…o sea, vos preparas tu disco durante un año, le pones todo tu esfuerzo y preparas todo especialmente para que haya un impacto en el lanzamiento, y con internet eso se va…porque el disco es una cosa completa, el impacto con la parte grafica, con la parte visual y sonora es otra cosa. De internet vos solo te bajas la musica y no sabes lo que es el resto, no tenes las letras de las canciones, no sabes como son las fotos, como es la tapa, y esto falta…entonces ese es el unico aspecto malo que yo veo de internet.

¿Vos sos de ir a disquerías a comprar discos?
André Matos : Yo soy, pero a decir verdad hoy en día está todo muy caro… Si, está imposible, antes nos ibamos a disquerias y saliamos con 10 o 15 discos a veces, comprabamos lo que nos gustaba hace algunos años, hoy en día si salimos con uno o dos CDs ya es mucho. Los precios han subido mucho, la gente no tiene plata para comprar, y yo no entiendo que tipo de mercado es ese. Las compañias discograficas siempre estan reclamando de la pirateria, pero siguen subiendo los precios, o sea, ¿Cómo van a combatir la pirateria con esos precios?

Aca sobre todo se hace muy dificil para la gente llegar a los discos originales…
André Matos : Te digo una cosa, yo estuve recientemente en Europa haciendo divulgación…y la gente me reclamó lo mismo, “No podemos comprar mas CDs”, es todo muy caro, y en Brasil igual…imaginate en Japón, los CDs son carísimos.


¿Qué pensás de los sitios de internet como el nuestro, donde se divulga y comenta este tipo de música? Creo que actualmente cobraron tanta importancia como los medios gráficos en papel…¿Cuál es tu opinion?
André Matos : Si, totalmente, porque antiguamente lo que se hacia eran los fanzines en el medio mas “underground”, para sitios mas chicos, y esto se reemplazó por sitios de internet. Yo pienso que el valor que tiene es que la información que tienen estos sitios, esta cosa un poco mas “underground”, es una información mas confiable. Muchas veces los grandes magazines, no quiero decir que aca pasa así, pero en Brasil yo se que sí, estan muy comprometidos con, por ejemplo los anunciantes, grabadoras, sellos, y a veces hacen reportajes a los grupos solo por pedidos de las grabadoras que pagan los anuncios en su revista. Entonces es una relación de interes muy fea, y vos no sabés si una persona está hablando bien de un disco porque realmente le gustó, o porque le conviene. Entonces yo confío mucho mas en la información de un medio “underground” que no tiene intereses comerciales, pienso que esto te trae la información mas fresca y mas real.

– Si, yo pienso que de todas formas, por lo menos aca en nuestro país, los sellos no le dan demasiada importancia a este tipo de medios, en comparación a los medios gráficos o radiales, aunque a la hora de informarse la gente si lo hace y probablemente la información llegue a mucha mas gente que a través de una revista…por ahí esto cambia en un futuro…
André Matos : Si, yo creo que todo está avanzando, la gente se va acostumbrando a leer mas en internet, aunque hay que tener un tiempo para eso…y mi opinión sobre eso es que muy pronto en el mundo no vamos a tener mas diarios impresos en papel, en algunos años todo esto se hará a traves de internet…

¿Y ahora siguen haciendo promoción en otros países?
André Matos : Ya estuvimos haciendo algunas cosas en Europa, muchas notas telefonicas para Japón…y lo que vamos a empezar ahora de verdad, con este tema de la difusión, es seguir la gira en otros paises que nunca estuvimos antes, por America Central, como El Salvador, Panamá, Colombia…y esto va a ser muy interesante…yo creo que en esos paises, lo mas importante es estar ahí tocando en directo, ya que muchos discos no se venden ahí…en general, en Centro América no se editan los discos…ya hemos buscado gente alli para editarlos, pero la respuesta fue siempre que allí no había mercado, que solo lo había para artistas muy grandes tipo Ricky Martin, y la verdad es que no se editan los discos…la gente los baja de internet o hace copias pirata, pero la unica forma de tener algun éxito en esos paises es irse personalmente y tocar en vivo…


Bueno André, muchisimas gracias por la nota, nos estaremos viendo en Agosto, ¡un abrazo!
André Matos : Bueno, gracias por todo Ariel, y nos veremos en Agosto, un abrazo!

http://www.cdmetalworks.com.ar/entrevista_shaaman.htm

About Janus

Janus Aureus is my recently-inaugurated personal blog (written in portuguese, but with some texts in english as well). Fiore Rouge is my old (but still very active - in fact, more than Janus :P) blog (I started it back in 2005). Mentalize is a fan-made website (since 2005). if you wish to contact me for any reason, visit my blog and leave a comment OR see email above (top left) - no, my name's not Andre - actually, I'm not even a guy! LOL Long story... O Janus Aureus é meu blog pessoal - escrito em português - ainda sem muito conteúdo, pois foi começado no final de dezembro de 2011. Já o Mentalize foi aberto em 2005 e está escrito em várias línguas *rs* Privilegio o uso do inglês ali porque o pessoal estrangeiro não tem muitas informações sobre o AM. Quem quiser entrar em contato comigo por qualquer motivo, deixe um comentário nos meus blogs ou use o email que está aí em cima à esquerda (e não, eu não sou o Andre - aliás, sou mulher!).

Leave a Reply

