SHAAMAN :: Reason :: 2005


Desde que André Matos y cia. dejaron Angra y formaron Shaaman, su intención fué desde un principio, no estancarse ni repetir fórmulas. Eso exactamente es lo que nos demuestra la banda con su segundo disco de estudio, "Reason".

Si bien aquel fantástico "Ritual" constituyó una obra por demás exquisita, y no deja de ser un compendio de excelentes canciones, la banda aun denotaba estar atravesando un período de cambio y experimentación, con lo cual podríamos llegar a considerar a "Ritual" como el preludio de todo lo que la banda alcanzaría con el inexorable paso del tiempo.

Para aquellos que imaginaban encontrarse con un amplio set de temas powermetaleros ultraveloces, debo decirles que se equivocaron. Si ademas suponian canciones plagadas de instrumentos étnicos y ritmos tribales por doquier, lo siento, pero eso tampoco resulta ser exactamente asi.
"Reason" es mucho mas que simplemente eso. En su lugar van a encontrar 10 canciones de heavy metal hechas desde el alma, donde los sentimientos emotivos fluyen con el correr de los segundos a lo largo de cada canción y hacen que uno simplemente se deje llevar por los mismos.
Puede mencionarse que el disco es mucho mas homogéneo que su predecesor, que se encuentra lleno de riffs de guitarras directos y bien pesados, que los matices que André genera con el piano y su inconfundible voz en diversas ocasiones le dan a los temas un clima sin igual, o que tiene un tinte algo mas "oscuro", pero lo que sobre todas las cosas destaca a este álbum es la frescura y el sentimiento que se desprende de cada una de las canciones que lo componen. En cada segundo del disco puede percibirse la escencia de la banda, ya sea en las lineas vocales, en las secciones acústicas o en los solos de guitarra siempre es posible reconocer el trabajo del grupo como tal.
"Reason" conjuga elementos de los ´80 con diversos aspectos musicales mas actuales, pero dandole una vuelta de tuerca a los mismos logrando cierto grado de progresión.
Entre lo mas destacado del álbum encontramos el arranque directo a puro riff de "Turn Away", "Scarred Forever" y "Iron Soul", que constituyen el material mas pesado. La faceta "progresiva" la comprenden "Reason" y "Rough Stone", dos temas en donde el piano juega un rol muy importante y se entremezcla con los riffs de guitarras generando un clima muy particular.
"Innocence" merece un párrafo aparte. Sin ninguna duda lleva la marca registrada de André, esa capacidad de componer baladas, quizás sencillas en su estructura, pero que logran llegar hasta lo mas profundo del alma y conmover de una forma única.
Entre todas estas canciones tenemos tambien "More", un cover de la banda Sisters of Mercy, el cual está muy bien llevado al plano metalero, mimetizandose como un tema mas de la banda.
Como se mencionó antes, los instrumentos étnicos y los ritmos tribales no son tan abundantes como en "Ritual", pero aún se encuentran presentes en momentos determinados. Los arreglos orquestales son esta vez mas sutiles y mucho mas efectivos, aportando mucho mas a las canciones en lugar de sobrecargarlas como le sucede a muchas otras bandas que hacen uso y abuso de los mismos.
En resumidas cuentas, con este disco Shaaman termina de consolidarse como banda y da claras muestras de cómo se puede progresar sin necesidad de repetirse, y a la vez no perder la identidad ni el espíritu del grupo.
"Reason" es un álbum íntegro al cual nada le falta, y forma parte de esos discos que te generan la necesidad de volver a escucharlo una y otra vez, logrando descubrir nuevas cosas con cada escucha.
Las epocas doradas de Angra no van a volver, pero al menos podemos estar seguros que André y cia. seguirán brindandonos música de gran nivel.

Ariel Amantea (Junio/2005)

::Lista de temas::
01. Turn Away
02. Reason
03. More
04. Innocence
05. Scarred Forever
06. In the Night
07. Rough Stone
08. Iron Soul
09. Trail of Tears
10. Born to Be

::Integrantes::
Andre Matos (voces,piano,teclados)
Hugo Mariutti (guitarras)
Luis Mariutti (bajo)
Ricardo Confessori (batería)

::Producción::
Sascha Paeth y Shaaman

::Sello::
AFM Records

::Discografía::
Ritual (2002)
Reason (2005)

::País::
Brasil

::Sitio Web::
www.shamanonline.com.br

::Calificación (tracks favoritos)::
Adrián Oliva = 7/10 (1,3,8,9)
Walter = 8/10 (1,2,5,7)
Ariel Amantea = 9/10 (1,2,4,5,7,8,10)
 

About Janus

Janus Aureus is my recently-inaugurated personal blog (written in portuguese, but with some texts in english as well). Fiore Rouge is my old (but still very active - in fact, more than Janus :P) blog (I started it back in 2005). Mentalize is a fan-made website (since 2005). if you wish to contact me for any reason, visit my blog and leave a comment OR see email above (top left) - no, my name's not Andre - actually, I'm not even a guy! LOL Long story... O Janus Aureus é meu blog pessoal - escrito em português - ainda sem muito conteúdo, pois foi começado no final de dezembro de 2011. Já o Mentalize foi aberto em 2005 e está escrito em várias línguas *rs* Privilegio o uso do inglês ali porque o pessoal estrangeiro não tem muitas informações sobre o AM. Quem quiser entrar em contato comigo por qualquer motivo, deixe um comentário nos meus blogs ou use o email que está aí em cima à esquerda (e não, eu não sou o Andre - aliás, sou mulher!).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s