Shaman :: EN VIVO – 24/8/2005 – Teatro ND/Ateneo – BS. AS. ::


Comentario, fotos y videos por Ariel Amantea, Septiembre de 2005

A un año de su última visita a nuestro país, Shaaman nuevamente dijo presente en Bs. As. La cita esta vez tuvo lugar en el Teatro ND Ateneo, donde los brasileros, con André Matos a la cabeza, presentaron "Reason", su nuevo disco recientemente editado.
A pesar de que la fecha estuvo a punto de ser cancelada, la banda se encargó de dejar en claro la importancia de los shows en Argentina, dejando todo en el escenario y haciendo realidad la fiesta que el concierto prometía ser.
Dos horas de show mas que disfrutables de una agrupación que se está convirtiendo en una sana costumbre para nuestro país.
A continuación, los detalles y pormenores de aquella noche…

¿BANDAS INVITADAS?
Llegué al concierto practicamente sin tener idea de las bandas invitadas que tocarían esa noche, ya que solo se había hecho alusión a la presencia de la banda Patán en carácter de invitada. Cerca de las 20:30 dicha banda salió al escenario, a dar su show ante un escaso público presente. El grupo practica un heavy metal al mas puro estilo Judas Priest y contaron con un buen sonido, siendo la parte instrumental lo único que rescato como positivo de esta agrupación (que si tuviera un cantante acorde, probablemente daría quizás algo mas que hablar). Finalmente cerraron su set con "The Trooper"…

A continuación, ante mi sorpresa (no tenia idea de que habia otra banda invitada), una joven agrupación oriunda de la ciudad de Rosario de nombre Maley hizo su aparicion en el escenario. Con su propuesta de power metal sin demasiadas variantes (unos cuantos temas mas que rapidos al estilo Sonata Arctica), no lograron enganchar demasiado a la aún escasa audiencia. El sonido no los acompaño demasiado, el teclado pocas veces se escuchó, y la batería tapaba todo (aunque hay que mencionar la actuación del joven baterista como uno de los aspectos positivos de la banda).
Por último (ya realmente ansiando que Shaaman salga al escenario), Eydillion hizo su presentación arrancando ya desde el vamos con varios problemas de sonido, sin embargo fue la mas sólida de las 3 agrupaciones locales que se presentaron esa noche. Con el experimentado Diego Valdez en voces (ex – Azeroth. Por momentos me hacía pensar en Jorn Lande como referente mas cercano), la banda se despachó con un hard rock bastante elaborado y el público respondió bastante bien.


BORN TO BE…
Pasadas las 22:30, luego de una prueba de instrumentos algo extensa por parte del "crew" de la banda, se abrió el telón y comenzó a sonar una intro muy atmosférica, para dar paso a "Turn Away", primer tema de "Reason", con algunos problemas de sonido (un molestísimo acople en la guitarra de Hugo Mariutti que se hizo presente practicamente una vez por tema a lo largo de todo el concierto), pero sin perder la potencia de uno de los temas mas heavies de la banda. André Matos, a pesar de que no estaba al 100% (mas adelante nos enteraríamos del porqué), dió muestras de su habitual carisma y talento como es su costumbre. Sin respiro, lo siguiente en escucharse en el teatro fueron los cortantes riffs que dan comienzo a "Trail of Tears", con el sonido mejorando de a poco y la banda entera entrando en el clima del concierto, a pesar de la tibia reacción del público que no se levantó de sus asientos a pesar del potencial de los temas que sonaron.
Desde "Ritual", "Distant Thunder" fue lo que siguió, uno de los temas mas gancheros del álbum debut de la banda, mucho mejor en cuanto a sonido (aunque los acoples nunca terminaron de desaparecer). Fabio Ribeiro, "el quinto Shaaman", tras las teclas se encarga de reproducir fielmente en vivo los arreglos orquestales y de teclados, pero es André quien se luce en las secciones de piano. (Ver video AQUÍ).

Momento de saludar al público, Matos se encargó de pedir disculpas por el retraso del show (a decir verdad, no fue mas que una hora de retraso…), aludiendo que "Algunos de nosotros nos encontramos algo enfermos, y tuvimos que quedarnos en el hotel hasta ultimo momento". Según palabras del vocalista, "No queríamos cancelar los shows en Argentina, asi que pese a todo elegimos salir a tocar". Creo que nadie entre los presentes dudó de la sinceridad de André, y resultó innegable la buena predisposición de la banda y la energía que le pusieron al show. Se notaba claramente la importancia que la banda le estaba dando a los shows en Argentina, algo que Matos se encargó de aclarar numerosas veces durante el concierto y previamente al mismo.
Introducción en piano para dar lugar a "Time Will Come", uno de los temas mas antiguos de la banda. La labor de Ricardo Confessori y Luis Mariutti en la base de batería y bajo resultó impecable como es de costumbre, mientras que los filosos solos de Hugo se encargaban de ponerle la frutilla al postre.
Uno de mis temas preferidos de "Reason", "Scarred Forever" fue lo siguiente, con ese riff de guitarra tan característico y el estribillo ganchero, André derrochaba buen gusto y energía por los cuatro costados. Esa canción resulto literalmente "una aplanadora" que el publico recibió con agrado, a pesar de retribuir los favores de la banda con un fervor algo escaso en comparación con el calor y la energía que Shaaman estaba otorgando.

Luego silencio, luces bajas, y André al piano. "…Yo sé que muchos de ustedes ya tienen el disco nuevo, "Reason". Algunos lo compraron en la disqueria, otros se lo bajaron de internet… (risas generales), pero lo importante es que se saben las canciones que tocamos aca en directo…". Nadie puede dudar de la simpatía y el carisma que el ex-vocalista de Angra tiene para con la gente. Toques de color como este y tantos otros hacen que el concierto obtenga un verdadero disfrute de parte del espectador.
Esta breve charla fue el preludio para "Innocence" (Pueden ver el video AQUÍ), una de las baladas mas emotivas de cuantas compuso Matos, que logró envolver al teatro con una atmosfera y un clima muy particular. Escuchar a André a piano y voz en temas como estos resulta un verdadero placer, su cálida voz y su vibra tan particular resultan ideales para canciones como estas.
"Reason" fue la canción siguiente, otro de mis temas favoritos del disco nuevo, que lamentablemente se vio opacada por algunos problemas de sonido que la banda supo llevar adelante con gran profesionalismo.
André se retiro del escenario luego de este tema, para dejar lugar a sus compañeros sobre las tablas. El instrumental "Be Free" (nunca editado) fue lo primero en sonar, para luego dar paso a un breve pero efectivo solo de teclados de Fabio Ribeiro.
Hugo Mariutti fue el siguiente en despacharse con un solo de guitarra mucho mas escueto que el de la ultima oportunidad en que la banda nos visitó. El que esta vez se dio el gusto de lucirse tras las baquetas fue el señor Ricardo Confessori. Con un extenso pero entretenido solo de batería no solo dio muestra de su gran habilidad con dicho instrumento, sino que ademas dejó en claro que es uno de los pocos bateristas con estilo propio e identidad musical.
Luego de "Ritual", con la clasica melodía de teclado coreada por el teatro entero, André recogió una bandera Argentina con el logo de la banda, de parte de unos fans de las primeras filas.
"Ahora que Maradona y Pelé son amigos, se acabaron las rivalidades en el fútbol… (risas generales otra vez)… ahora es momento de que todos se pongan de pie, de que demuestren todo el calor que el publico argentino tiene para dar…" palabras de Matos dichas con una sinceridad tal que hacian que uno ni siquiera piense en algun tipo de demagogia. Con esta introducción, "Pride" hizo estallar el teatro Ateneo con algo así como 600 almas de pie cantando junto a la banda en uno de los mejores momentos de la noche. André envolviendo a todos con la bandera y la banda llenando cada rincón del teatro con puro metal (Ver video AQUÍ).

La banda se despidió momentaneamente del escenario, y unos minutos mas tarde "Ancient Winds", la intro de "Ritual" comenzó a sonar indicando el regreso de la banda para los bises.
"Here I Am" abrió la ultima parte del set de esa noche con varios problemas de sonido, los cuales por suerte se desvanecieron en "More", el cover de Sisters of Mercy que suena aun mucho mas potente en vivo que en el disco de estudio (Ver video AQUÍ).
Otro de mis temas preferidos de Reason, "Iron Soul" fue lo que siguió ya cerca del fin del concierto. Con un juego vocal entre André y el publico, y secciones de piano entremezcladas entre partes mas veloces, hicieron de este tema uno de los mejores momentos de la noche. Luego de una breve pausa, la banda regresó al escenario, mientras parte del publico reclamaba "Carry On", a lo que André respondió con un amague reproduciendo las primeras notas del clásico de Angra en su teclado, pero dejando con las ganas a aquellos que mas lo pedían.

Finalmente, André volvió a dirigirse a la gente una vez mas, alabando nuevamente las bondades del publico Argentino, y comentando acerca de las tomas de video que se estaban registrando esa noche para ser incluidas en el próximo DVD de la banda. Con todo esto como aliciente, la gente se esmeró un poco mas para cantar junto a André uno de los temas mas lindos de la ultima epoca de Angra. "Lisbon" fue el último tema de la noche y sin lugar a dudas le puso el broche de oro al concierto, culminando con la guitarra de Hugo en manos e André, como es su costumbre y el teatro entero de pie.
Agradecimientos finales y saludo al público para finalizar las dos horas de un concierto que a pesar de las dificultades, dejó satisfecha a la audiencia. El carisma y la entrega de la banda en el escenario no dejó dudas de su capacidad y su buena predisposición para con la gente.
Puede reprocharsele a la banda que no hayan tocado "Carry On", "Fairy Tale" o "For Tomorrow", aunque en el caso de la primera, creo que a esta altura, luego de que Matos haya visitado tantas veces nuestro pais con esta canción bajo el brazo, no resulta mas que un pequeño detalle (De hecho, esos tres temas si los tocaron el año pasado).
El material propio de Shaaman ya es bastante sólido y fructífero como para no necesitar de las viejas perlas de Angra en un concierto, aunque siempre viene bien algun que otro tema de esos que los viejos fanaticos llevamos en el corazón.
Luego del show en Buenos Aires, la banda partiría hacia Córdoba donde tocarían el día 26, como parte de su gira latinoamericana.
Afortunadamente podemos estar seguros de que con cierta regularidad, la banda nos estará visitando para brindarnos su música en vivo.

Setlist
– Intro
– Turn Away
– Trail of Tears
– Distant Thunder
– Time Will Come
– Scarred Forever
– Innocence
– Reason
– Be Free + Solo Fabio Ribeiro + Solo Hugo Mariutti + Solo Ricardo Confessori
– Ritual
– Pride

Bises
– Ancient Winds
– Here I Am
– More
– Iron Soul
– Lisbon

Fotos y videos del recital AQUÍ


 

About Janus

Janus Aureus is my recently-inaugurated personal blog (written in portuguese, but with some texts in english as well). Fiore Rouge is my old (but still very active - in fact, more than Janus :P) blog (I started it back in 2005). Mentalize is a fan-made website (since 2005). if you wish to contact me for any reason, visit my blog and leave a comment OR see email above (top left) - no, my name's not Andre - actually, I'm not even a guy! LOL Long story... O Janus Aureus é meu blog pessoal - escrito em português - ainda sem muito conteúdo, pois foi começado no final de dezembro de 2011. Já o Mentalize foi aberto em 2005 e está escrito em várias línguas *rs* Privilegio o uso do inglês ali porque o pessoal estrangeiro não tem muitas informações sobre o AM. Quem quiser entrar em contato comigo por qualquer motivo, deixe um comentário nos meus blogs ou use o email que está aí em cima à esquerda (e não, eu não sou o Andre - aliás, sou mulher!).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s