SHAMAN :: Ritual :: 2002


 

Después de la separación de Angra, una buena parte de la expectativa estaba concentrada en los futuros pasos del talentoso André Matos, quién decidió formar esta nueva banda llamada Shaman junto a otros 2 ex miembros de Angra, el bajista Luis Mariutti y el baterista Ricardo Confessori, más la incorporación como guitarrista de Hugo Mariutti, hermano del bajista.

Con Angra pasó lo que pasa -en mi opinión lamentablemente- con muchas bandas que logran hacerse un nombre y destacarse entre las miles que pueden llegar a nuestros oídos, gracias a poseer un toque especial. Estas bandas poseen un sello particular que las hace sobresalir y destacarse entre las demás y atraer a muchísimo público ávido de escuchar cosas más elaboradas, pero teniendo como contrapartida a veces el "distanciamiento" de los fans del metal más ortodoxo o más "directo". Y asi luego aparecen productores que los seducen a abandonar lo diferente por algo más "directo y pesado" (sinónimo de más cuadrado para esta gente) con el objeto de ganar mayor número de fans y de ventas. Resultado: las bandas abandonan los que las hacía distinguir del resto y por querer ser más directas, vuelven al estilo base primitivo y terminan sonando como cualquier otra banda mediocre perdiendo toda la identidad y la distinción que habían conseguido. Aparentemente los que quedaron con el nombre Angra (fundamentalmente los guitarristas Rafael Bittencourt y Kiko Loureiro) deseaban volver a un metal tradicional y Matos pretendía sostener más o menos áquel estilo que los hacía diferente.

Pero basta de historia y vamos a este disco debut de Shaman. Para empezar digo que en general no me puedo sacar la sensación de cierta decepción, ya que muchas de las cosas que supuse iba a encontrar no están y otras que están dan menos de lo esperado. Pero como soy un convencido de que se deben disfrutar las cosas por lo que son más allá de los preconceptos, vayamos al contenido. Ellos mismos intentan definir su estilo como mystic metal. El disco en general refleja la intención de Matos y sus amigos de direccionar su propuesta hacia los terrenos del power metal "made in Paeth", donde abundan los arreglos orquestales y acústicos, alguna que otra percusión heterodoxa y un gran apoyo en la mezcla de los teclados. Pero analizando concretamente el material, el resultado final se caracteriza por ser la suma de algunos toques latinos, medievales y orientales, todo demasiado mezclado e inconexo por lo que no se aprecia una verdadera amalgama que nos hable de un estilo consistente. Para dar un ejemplo orientativo, no se aprecia la coherencia que tenían en todo el disco aquellas influencias brasileñas del recordado "Holy Land" (Angra, 1996), por ejemplo.

Hay dentro del material temas que reconocen tendencias bastante diferenciables: por un lado hay 3 temas que presentan los elementos especiales mencionados y donde se nota cierta originalidad. Sobresale entre ellos "For tomorrow" en intensisad y variedad, luego "Fairy tale" con sus aires medievales y en menor medida "Over your head" y su perfil oriental. Por otro lado hay tracks tipicamente del buen power-melódico, entre ellos destaco a "Here I am" (precedido por una excelente intro instrumental) y el final "Pride" con la intervención de de Tobias Sammet de Edguy, sumado a un discreto "Distant thunder" que completa este conjunto. El resto son cosas un poco más a medio tiempo, donde predomina la medianía y apenas se destaca cierto gancho del track que da titulo al disco frente a los desabridos "Blind spell "y "Time will come".

Hay varias razones para explicar por que este disco, a pesar de dejarme un saldo evidentemente positivo,no trepa en mi estima. Primeramente las composiciones, que solo en algunos casos alcanzan relieve y frescura y que en el resto no alcanzan a despegar. Las guitarras de Hugo Mariutti se las arreglan como pueden para sostener los temas, pero nada más que eso. La labor vocal de Matos es otra de las cosas que no me convencieron, lo noto apelando a sostener en demasía una especie de lloro o grito muy agudo pero muy lavado para remarcar los estribillos, perdiendo claridad y expresión en su voz, cosa que terminó por cansarme. Tampoco luce en las partes lentas donde aparece como muy contenido, por lo que creo que realmente desaprovecha mucho las posibilidades de su registro.


Como concepto final creo que igualmente es un trabajo recomendado para los amantes de un power metal melódico que rompa un poco la monotonía. Queda firme la esperanza de que en una próxima entrega logren dar un paso adelante para afianzar y redondear el estilo buscado.

Julio Zoppi (Febrero/2003)

::Lista de temas::
01. Ancient Winds
02. Here I Am
03. Distant Thunder
04. For Tomorrow
05. Over Your Head
06. Time will Come
07. Fairy Tale
08. Blind Spell
09. Ritual
10. Pride
::Integrantes::
Andre Matos (voces/teclados)
Hugo Mariutti (guitarras)
Luis Mariutti (bajo)
Ricardo Confessori (batería)

::Producción::
Sascha Paeth

::Sello::
Mercury

::Discografía::
Ritual (2002)
Reason (2005)

::País::
Brasil

::Sitio Web::
www.shamanonline.com.br

::Calificación (tracks favoritos)::
Julio Zoppi = 7/10 (2,4,10)

 

About Janus

Janus Aureus is my recently-inaugurated personal blog (written in portuguese, but with some texts in english as well). Fiore Rouge is my old (but still very active - in fact, more than Janus :P) blog (I started it back in 2005). Mentalize is a fan-made website (since 2005). if you wish to contact me for any reason, visit my blog and leave a comment OR see email above (top left) - no, my name's not Andre - actually, I'm not even a guy! LOL Long story... O Janus Aureus é meu blog pessoal - escrito em português - ainda sem muito conteúdo, pois foi começado no final de dezembro de 2011. Já o Mentalize foi aberto em 2005 e está escrito em várias línguas *rs* Privilegio o uso do inglês ali porque o pessoal estrangeiro não tem muitas informações sobre o AM. Quem quiser entrar em contato comigo por qualquer motivo, deixe um comentário nos meus blogs ou use o email que está aí em cima à esquerda (e não, eu não sou o Andre - aliás, sou mulher!).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s