AINA – Days Of Rising Doom / The metal opera


Transmission Records/Goi Music

Puntuación: 8/10

"…AINA es una nueva ópera de metal, creada por cuatro mentes brillantes: Robert Hunecke-Rizzo, Amanda Somerville, Miro y el fantástico productor Sascha Paeth. Es un trabajo compositivo serio, espectacular, a veces sinfónico e incluso algo barroco, pero a la vez es un álbum directo, fácilmente digerible, con temas excelentes. En AINA encontraremos canciones power y heavy´s, instrumentaciones plagadas de feeling, temas hechos con garra y mucho ímpetu, hasta cortes lentos deliciosos y bellos propios de una película de Walt Disney. Entre las lujosas colaboraciones encontramos a Glenn Hughes, Michael Kiske, Tobias Sammet, Andre Matos…" Review realizada por: Rafa Basa

Últimamente están de moda las operas de metal, si, pero no es fácil publicar un buen trabajo de éste corte sin resultar farragoso o caer en la pesadez de armonías e instrumentaciones demasiado pomposas, interminables y plastas. Por ello, cuando escuchas una ópera como AINA es muy gratificante que, salvo algún pomposo fragmento pequeño e imprescindible, no halles en ésta sinfonismos sobrantes compuestos de cara a la galería e instrumentaciones complicadas y diseñadas solo al gusto de sus compositores. En AINA encontramos un trabajo compositivo serio, espectacular, a veces sinfónico e incluso algo barroco, pero a la vez es un álbum directo, fácilmente digerible, con temas excelentes, comerciales y composiciones que además de formar parte de la ópera como capítulo en sí de ésta son temas que bien podrían formar parte de un disco cualquiera sin llegar a ser de éste corte. En AINA encontraremos canciones power y heavy´s, instrumentaciones plagadas de feeling, temas hechos con garra y mucho ímpetu, hasta cortes lentos deliciosos y bellos propios de una película de Walt Disney.

La culpa del proyecto la ha tenido las mentes de cuatro personas: Robert Hunecke-Rizzo, Amanda Somerville, Miro y el fantástico productor Sascha Paeth. El primero, Robert, ha compuesto la música de todos los temas, tocado guitarras, bajos, excepto los que tocaron algunos músicos invitados, etc, la guapa Amanda Somerville ha escrito la historia de AINA y las correspondientes letras, además de cantar, hacer coros, etc, Miro ha hecho la mayoría de los arreglos musicales, orquestales y ha tocado teclados, y Sascha Paeth ha corrido con el resto de los arreglos y la producción. El trabajo de los cuatro ha sido concienzudo y su resultado brillante. Además sobre ellos ha recaído la responsabilidad de dar vida a la ópera, la música, letras, elegir, contactar y convencer a los muchísimos músicos invitados, los coros etc. Como digo, una vez que escuchas el disco en sí valoras su profundo y óptimo trabajo.

Es obligado mencionar a los invitados sin los que la ópera no hubiera sido posible; algunos grabaron junto a los citados cuatro creadores de la criatura en el estudio de Paeth, y otros, como es normal lo hicieron en diferentes estudios, a distancia:

Glenn Hughes (DEEP PURPLE, BLACK SABBATH)
Candice Night (BLACKMORE’S NIGHT)
Tobias Sammet (EDGUY, AVANTASIA)
Marko Hietala (NIGHTWISH)
Michael Kiske (ex-HELLOWEEN, SUPARED)
Andre Matos (ex-ANGRA, SHAMAN)
Jens Johansson (STRATOVARIUS, ex-YNGWIE MALMSTEEN)
Thomas Rettke (ex-HEAVEN’S GATE)
Olaf Hayer (LUCA TURILLI)
Damian Wilson
Simone Simons (EPICA)
Emppu Vuorinen (NIGHTWISH)
Thomas Youngblood (KAMELOT)
T.M. Stevens (STEVE VAI, TINA TURNER)
Derek Sherinian (ex-DREAM THEATER)
Erik Norlander (LANA LANE)

Vamos a hablar de lo musical, de los temas… AINA comienza con un equilibrado y magnífico instrumental de 2 minutos, como si de una gran película se tratase, resumiendo de forma somera, algunos de los principales pilares sonoros de la ópera. Esta "AINA Overture" da paso a "Revelations", un tema de comienzo lento, iniciado por la voz grave de un casi desconocido Michael Kiske y unos coros de niños angelicales, para desembocar en un tema rápido en el que encontramos un buen solo de teclados de Jens Johansson, un ritmo trepidante y la buena interpretación vocal de Damian Wilson (ex-Landmarq, Ayreon).

"Silver Mountain" es el tercer corte, se abre con una narración, para dar paso a una instrumentación corta de ambientes campestres y angelicales. Es la segunda interpretación de Kiske, ésta vez reconocible al 100%, en ella canta de una forma muy lírica, reposada y dando una lección de cómo se debe interpretar un tema de tal emoción.

"Flight of Torek" es uno de los temas más directos y power del álbum. Podría tener cierta similitud con los de la misma guisa de Avantasia. Curiosamente es la primera y brillante aparición vocal de Tobias Sammet. Posee un fragmento lento delicioso cantado de manera soberbia por el Rey Glenn Hughes. Que delicadeza y tronío tiene "La Voz del Rock". Tras él llega "Naschtok is born" otro buen tema de gran emoción y poder cantado por Thomas Rettke (ex-HEAVEN’S GATE), para mi la gran voz del disco, genios consagrados como Glenn Hughes a parte.

El tema número seis, "The Beast Within", es el central del álbum, y curiosamente uno de los mejores y más significativos de la obra. Posee aires power, rapidez, y unos buenos arreglos. En él, el ex vocalista de HEAVEN´S GATE, Rettke lo borda.

Tras éste vuelven los coros angelicales y un medio tiempo de gran garra donde aparecen Olaf Hayer (LUCA TURILLI), múltiples coros que cantan "…AINA…" vuelve el mago Hughes, la poderosa y espectacular voz de Thomas Rettke y un breve fragmento de gran lujo y lirismo interpretado por la princesa Candice Night (BLACKMORE’S NIGHT). Además un gran solo de Derek Sherinian (Planet X).

"Talon´s Last Hope" comienza con una guitarra de súper calidad tocada por Paeth de manera majestuosa para abrir la puerta a un temazo de lujo de corte lento y cierto aire bluesy donde Glenn Hughes canta como el Dios que es, en medio de instrumentaciones, arreglos y acompañado por un André Matos un tanto desconocido, sobre todo en su primer fragmento cantado.

La canción 9 es "Rape Of Oria". En ella la musa Candice Night, mujer de Ritchie Blackmore nos adentra con su cándida y preciosa voz en un tema propio de película de Walt Disney.

El siguiente, "Son Of Sorvahr" vuelve a dar guerra sonora, posee dos buenos solos de guitarra y a un Thomas Rettke triunfador. "Serendiyity" es un tema lento propiedad de un Kiske que canta realmente bien, acompañado de unos bonitos coros de niños angelicales y un bonito solo de guitarra española. Me hacen gracia los sonidos de pájaros del final…

El corte 12 tiene aire moruno, percusiones, ritmo de danza árabe, voz femenina y la narración de la rubia Amanda Somerville. Después de éste llega otro de mis temas favoritos: vuelve Glenn Hughes, ésta vez en un tema rápido y contundente de férreas guitarras, sentando cátedra vocal. "Oriana´s Wrath" sirven para que Sass Jordan, Marko Hietala en plan narrador de gran garra, y otra vez Rettke se luzcan e interpreten su papel en la ópera. El tema final es "Restoration", donde el narrador Kiske vuelve a cantar con voz grave sobre los golpes de medio tiempo tipo "Heaven and Hell", acompañado por más coros angelicales, y la voz soprano de la bella Simone Simons de EPICA.

En resumen. Una ópera estupenda que para los que adoren éste tipo de obras merece un 10. Para el resto de los amantes del rock en general, como álbum, merece un notable alto, sinceramente, es un gran trabajo. La presentación del álbum en sí es de lujo, presentado a modo de libro de tapas duras, todo lujo de detalles, páginas con ilustraciones muy cuidadas, fotos de todos los participantes, la historia de AINA, las letras, etc. Además, acompañando al cd 1 aparecen un cd2 que cuenta la historia completa de la ópera y un DVD con el video clip de "The Beast Within" hecho en animación 3D por ordenador, muy logrado, por cierto, un completo "making off" con los cuatro protagonistas principales de AINE contando muchas cosas sobre ésta, y algunos extras más.

Rafa Basa

Este es el contenido total:

01. AINA Overture (2:01)
02. Revelations (5:29)
03. Silver Maiden (5:00)
04. Flight Of Torek (5:21)
05. Naschtok Is Born (4:40)
06. The Beast Within (3:16)
07. The Siege Of AINA (6:50)
08. Talon’s Last Hope (6:11)
09. Rape Of Oria (3:04)
10. Son Of Sorvahr (2:59)
11. Serendipity (4:04)
12. Lalae Amêr (4:13)
13. Rebellion (4:01)
14. Oriana’s Wrath (6:12)
15. Restoration (4:55)

El Segundo CD "The Story of AINA":

01. The Story Of AINA (15:09)
02. The Beast Within (single version) (3:44)
03. Ve Toúra Sol -Rape Of Oria- (AINAe version) (3:05)
04. Flight Of Torek (single version) (3:34)
05. Silver Maiden (alternate version) (4:59)
06. Talon’s Last Hope (demo) (5:46)
07. The Siege Of AINA (single version) (3:54)
08. The Story Of AINA (instrumental) (15:08)

El DVD contiene el "making of" footage, artwork, photos, y el video clip de "The Beast Within"

fonte: http://www.rafabasa.com/index2.php

About Janus

Janus Aureus is my recently-inaugurated personal blog (written in portuguese, but with some texts in english as well). Fiore Rouge is my old (but still very active - in fact, more than Janus :P) blog (I started it back in 2005). Mentalize is a fan-made website (since 2005). if you wish to contact me for any reason, visit my blog and leave a comment OR see email above (top left) - no, my name's not Andre - actually, I'm not even a guy! LOL Long story... O Janus Aureus é meu blog pessoal - escrito em português - ainda sem muito conteúdo, pois foi começado no final de dezembro de 2011. Já o Mentalize foi aberto em 2005 e está escrito em várias línguas *rs* Privilegio o uso do inglês ali porque o pessoal estrangeiro não tem muitas informações sobre o AM. Quem quiser entrar em contato comigo por qualquer motivo, deixe um comentário nos meus blogs ou use o email que está aí em cima à esquerda (e não, eu não sou o Andre - aliás, sou mulher!).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s