Andre Matos fala sobre o Virgo – entrevista argentina


Matías Rey

No todos los días uno levanta el teléfono y se encuentra con Andre Matos del otro lado, así que aprovechamos esta entrevista exclusiva para preguntarle sobre el disco de Virgo, su proyecto con Sacha Paeth, sobre el inminente disco debut de Shaman y obviamente sobre la separación de Angra, de todos estos temas y otros, Andre, todo un gentlemen nos responde con su habitual cortesía…

Vos conoces a Sacha desde la época de Angels Cry… ¿Cuando y Por qué decidieron formar un proyecto juntos?

En verdad, quisimos formar este proyecto desde que nos conocimos, ya que en ese momento establecimos una buena amistad, y descubrimos que teníamos el mismo gusto musical. Mas o menos hace 4 años pudimos tomarnos un tiempo juntos en Alemania para comenzar a componer, entonces el proyecto tomo cuerpo y se volvió una realidad.

Una de las influencias del proyecto Virgo es Queen. ¿Por que decidiste tomar ese estilo?

Eso se remonta a cuando nos conocimos con Sacha. Estábamos comentando como nos gustaba la obra de Queen. De esto hacen mas o menos ocho años, no hacia mucho que se había muerto Freddie Mercury, y hablamos acerca de cómo hacia falta un grupo como Queen, y alguien que hiciera música de ese estilo; abierta, sin fronteras, sin limites de estilo. Así que planeamos que cuando hiciésemos algo juntos tenia que ser de esa manera. La principal influencia de Queen en Virgo no es tanto en cuanto a lo musical, sino mas desde el punto de vista filosófico, o sea, que un grupo no debe tener limitaciones…

¿Que no se encierre en un estilo decís?

Que no se encierre, ese tipo de cosas. Como nosotros somos oriundos de grupos de metal, imaginamos que cuando hiciéramos algo juntos no seria bueno atenerse al metal, seria una buena oportunidad para avanzar en otros horizontes musicales. No hacer como muchos músicos de metal que en sus proyectos solos hacen la misma música que en sus bandas originales. Con Virgo pudimos expandir nuestra carrera musical hacia un horizonte mas amplio.

Siempre decís que sentís una gran admiración por Queen…¿Alguna vez tuviste la posibilidad de ver a la banda en vivo?

De hecho si, cuando tenia 13 años me fui al Rock In Rio en el 85. Fui mas para ver a grupos como Iron Maiden, pero justo el mismo día que tocaba Maiden tocaba también Queen. Y ese fue un recuerdo que jamás se apago en mi memoria.

¿Que pasaría si se convierte en un gran éxito? ¿Crees que cambiaria tu imagen o que te lloverían las clásicas acusaciones de "vendido"?

Si acaso tuviésemos éxito con algún corte del disco, no le tengo miedo a ningún tipo de rechazo. Todo el disco esta sujeto a tener rechazo por la gente mas radical. Era un miedo que tenia al principio, deque la gente no reaccione bien al disco por no ser lo que suelen escuchar de mi. Decidimos encararlo como un desafió, ya que nuestra música es muy honesta. Aunque no este dentro del metal, es de mucha calidad. La gente lo reconoce. Las reacciones del publico hasta ahora están siendo bárbaras, estupendas, están mucho mas allá de lo que yo esperaba. Así que yo creo que nadie nos iba a crucificar si algún tema de este disco tuviese éxito a nivel mundial. Pero bueno, la intención con este disco es musical, de expandir los horizontes, no es que estemos pensando en tener un gran éxito.

¿Vos decís que a nivel reacción del publico te sorprendió o que era mas de lo que te esperabas? ¿Puede ser que tuvieses una imagen de los fans de tu música como gente mas cerrada?

Puede ser, quizás, yo esperaba que fuesen mas encerrados dentro de su gusto musical, pero esto cambio con los años. No es mi caso, como yo estudie música, siempre estuve mas predispuesto a oír distintos tipos de música, aunque siempre me gusto mas el metal melódico. Pero ahora me doy cuenta de que el publico reacciono fantástico, no hubo ningún rechazo. Creo que mas que nada se debe al hecho de que no es un disco oportunista, hubiese sido mucho mas comercial de nuestra parte sacar un proyecto de metal, hubiésemos vendido 10 veces mas. Pero nosotros como músicos queríamos enriquecernos e incluso ganar experiencia para aplicar algunas cosas en nuestros proyectos de metal. Yo creo que el publico percibe eso y ve que Virgo es música muy honesta.

Me sorprendió ver muchas raíces negras en sus canciones ¿En cuanto te influyo este estilo de música? ¿Como fue trabajar con una orquesta y un coro reales?

Eso para mi fue una gran sorpresa, ya que, siendo sincero, debo decir que eso no fue una influencia de mi parte. Sacha y yo nos juntamos y mezclamos nuestras influencias, dando como resultado el disco de Virgo. Yo por mi parte aporte el lado pesado y de música clásica. Ya que Sacha tenia mas esta influencia soul y negra, que es parte de su formación como guitarrista. Yo no sabia si esto iba a funcionar bien hasta que escuche la mezcla y quedamos muy contentos con el resultado que logramos juntos. 

Y en cuanto a trabajar con un coro de verdad, de cantantes negros americanos y una parte de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo que grabaron con nosotros, fue una experiencia sin comparación. Incluso en agosto ultimo, para el lanzamiento de nuestro disco en Alemania, hicimos un show promovido por el sello. Tuvimos la oportunidad de tener mas de 20 músicos, entre coristas, miembros de la orquesta, etc. Y para mi fue una experiencia fantástica estar cantando ahí, fue una sensación única.

 

Hace poco estuvieron acá en Argentina los chicos de Rhapsody. Yo no fui al show pero me comentaron que la parte clásica era todo sampleado, porque obviamente no iban a poner una orquesta. Me imagino que vos ahora debes tener el mismo problema con Virgo, llevar la música elaborada en el estudio a un show en vivo…

Yo tengo alguna experiencia en ese sentido mismo con Angra, cuando sacamos el disco "Holy Land", que era un tanto complicado de tocar en vivo, tuvimos la idea de traer las cosas pregrabadas en una cinta, como hacen los de Rhapsody. Y te digo que es una experiencia muy ingrata, la verdad, solo nos trajo problemas. Si el aparato se rompe, el concierto se pierde. Así que dejamos de tocar de esa manera y decidimos simplificar los arreglos mas complicados para poder tocarlos en vivo. Con Virgo no pensamos hacer nada pregrabado, todo en vivo. Y si no podemos traer a todo el coro para una gira, al menos una parte de esto intentaremos incorporar.

 

El Sueño del Grande

Sabemos que estuviste hablando con Glenn Hughes y Joe Lynn Turner hace poco ¿Hay alguna posibilidad de que hagan algo juntos?


En el medio musical yo no dudo de mas nada (risas). En el pasado tuve tantos ídolos en este ámbito y después de un par de años se volvieron amigos míos… No dudo de nada, siempre que se puede hacer algo con otro músico, algo que se añada a tu carrera, siempre es muy provechoso. Digamos que, si tengo la posibilidad de hace algo con estos chicos que son grandes nombres, yo estaría plenamente conforme.

¿Virgo es un proyecto paralelo a Shaman o es tu banda real? ¿Van a salir de gira?

 

No, la banda real es Shaman, estamos trabajando en el nuevo disco, lo empezamos a grabar a fin e año con Sacha como productor. Virgo es un proyecto paralelo, que nació cuando yo todavía estaba con Angra. Aunque no nos hubiésemos separado, Virgo hubiese salido igual, es un proyecto de Sacha, mío y de los demás chicos de la banda que también componen (N: Los mismo músicos que acompañaron a Luca Turilli en su disco solista). Aunque es algo mas que un simple proyecto paralelo porque nos llevamos muy bien y trabajamos muy a gusto, tenemos muchas ganas de salir de gira por Sudamérica.

 

¿Hay posibilidades de verlos en Argentina con Virgo?
Estamos haciendo fuerza para eso. Hay mucha demanda de los amigos de allá, para vernos, así que haremos todo lo posible.

 

Hace poco Rafael Bittencourt estuvo aca en Argentina, y dijo que la separación de Angra se debió básicamente a que vos tenias demasiados proyectos paralelos…¿No crees que Virgo puede restarle importancia a Shaman?

Mira, yo creo que eso no tiene mucho sentido. Porque en verdad yo tenia un solo proyecto paralelo que era Virgo, y los chicos sabían que yo tenia ese proyecto, que además hacia música distinta, así que jamás pudo haber un conflicto. La razón de la separación de Angra fue por otras cosas, porque realmente ya no nos llevábamos bien, y había problemas en la parte empresarial. Además, después de "Fireworks", se nos hacia difícil pensar en superarnos en el futuro. La creatividad y no era la misma, era aburrido, y cuando no hay compañerismo es muy difícil trabajar en grupo. Pero no es que salí de Angra para formar Virgo, Virgo ya existía mucho antes. Después que se separo Angra, los 3 chicos que nos fuimos nos juntamos con la idea de hacer Shaman, ya que es vital para nosotros hacer Heavy Metal. Shaman seria una continuación de lo que fue Angra y Virgo es un proyecto paralelo.

Vos recién hiciste referencia al lado empresarial de Angra, y cuando estuviste en Argentina dijiste que no estabas conforme con el trabajo de la discográfica que editaba los discos de Angra (Nems) ¿Que sello va a editar a Shaman en Sudamérica?

 

En principio, como ocurrió con Virgo, seremos lanzados en toda Latinoamérica con Century Media. Puede que hagamos lo mismo con Shaman, pero no firmamos nada todavía porque queremos ver cual es la mejor distribución para Shaman. Pero estoy conforme con el trabajo de Century Media.

 

¿Que te dejaron los shows de Shaman en Argentina?


No fueron fáciles de hacer, debo agradecer al promotor Pocho Metalica (N: de Hurling Metal), que nos llevo allá con mucho coraje ya que no puedo negar que hubo algún tipo de boicot a nuestro show de parte de gente que se vio un poquito envidiosa en relación a nuestra carrera. Logramos llegar y fue muy bueno, yo extrañaba el publico argentino, el contacto, el cariño de este publico. Además, fue bueno para lanzar el nombre de Shaman en tu país, para que sepan que estamos haciendo y que somos un grupo que hará historia.


Hay rumores que dicen que estas preparando otro proyecto paralelo con Derek Sherinian (ex Dream Theater, actualmente el banda de Yngwie Malmsteen) ¿Es verdad?

Nos encontramos acá en Brasil la última vez que estuvo de gira, ya nos conocíamos hace unos años. Por ahora, me invito a cantar en algunos temas de su disco solista, y yo también lo invite eventualmente a hacer alguna aparición en el disco de Shaman. Estos son los proyectos que tenemos a corto plazo, pero en el fututo quien sabe, hacer algo juntos, no estaría mal. Claro que hay que ser ordenados, una cosa no puede molestar a la otra, hay que pensar que lo principal en mi vida es Shaman que es en lo que estoy poniendo toda mi fuerza, aparte de que Virgo es mi proyecto paralelo. Las otras cosas, es como que están por ahí, flotando, y, bueno, vamos a ver lo que pasa en el futuro.

 

¿Seguís en contacto con los chicos de Angra? 

No, lamentablemente no seguimos en contacto. Yo creo que la separación fue algo realmente decisivo en nuestras vidas y no es que guarde ningún tipo de rencor sino que les deseo todo lo mejor pero creo que nuestro destino era separarnos y que lo que ocurrió termino con nuestra amistad y esto fue algo muy feo que no quiero repetir en mi vida y de ahora en adelante quiero tener una buena relación con el ambiente de trabajo. Así pasa con Shaman y con Virgo. Pero a los chicos de Angra les deseo todo lo mejor.

¿Cuando va a estar el disco se Shaman a la venta?

 

Yo calculo que para mayo o junio del ano que viene. Estaremos 4 meses grabando y mezclando y luego el tiempo natural para que salga el disco.

¿Como va a ser musicalmente hablando?

Nuestra idea es siempre ir para adelante. No va a ser una repetición de Angra, cuando yo me fui el grupo comenzaba repetirse y para mi eso musicalmente es la muerte. Yo no puedo concebir eso. La idea con Shaman es mantener una posición de vanguardia, siempre con el Heavy Metal de los ochenta como base, pero experimentando con distintos tipos de música. Creo que va a seguir la línea de lo que era Angra en Holy Land

Se nota que en los shows en vivo vos cuidas mucho lo visual ¿Esto te lleva mucho tiempo? ¿Lo consideras algo importante?

(se ríe) Eso no lleva mucho tiempo para nada. Excepto con los trajes o como tratar el pelo (risas). Eso lo dejamos mas para Bon Jovi o Skid Row, nuestra principal preocupación es con lo musical. Naturalmente, cuando subís al escenario hay un respeto con el publico, hay que crear una atmósfera, no podes tocar con la ropa que usas para dormir. Pero no es una preocupación excesiva con la imagen, sino con la música. Claro, si podemos tener un show agradable de ver, esto completa el espectáculo.

Hace unos años la escena de metal de Sudamérica (mas particularmente de Brasil) comenzaba a crecer con el "Arise" de Sepultura. Después llego Angra. En cambio ¿Como ves esta escena hoy en día? ¿La ves estancada, la ves progresando…?

Yo creo que en este momento faltan grupos. Lamentablemente con las separaciones de Angra y Sepultura, además de otros tantos grupos incluso de Argentina, la escena de metal quedo carente de grandes nombres. Pero eso es lo que queremos lograr con Shaman, si hacemos todo bien desde el principio, no vamos a tener los problemas que tuvieron Angra y Sepultura. A nosotros nos gustaría llevar la bandera de Sudamérica ante el mundo. Yo estuve recientemente en Argentina, cuando fui con Shaman, y hay algunas bandas que me parecieron muy buenas, incluso que tocaron con nosotros en Showcenter, y yo creo que tienen bastante futuro.

¿Recordás algún nombre de alguna banda?

Todas las bandas que están naciendo, tipo Selidor, Imperio, Lorihen y tantas otras


 

Andre ¿Te puedo dar una mala noticia?

Si…


Se separo Imperio…

Ah … Una pena….

Si, casualmente sucedió algo parecido a lo de con Angra, ahora el cantante, Christian, formo una banda que se llama Renacer


Ah, Renacer, si. También escuche algo de ellos.


Si, son como Imperio pero la nueva encarnación…


Claro, mas o menos como Shaman ahora.


Bueno, vos sabes que Angra y ahora Shaman tienen una gran popularidad acá en Argentina así que si querés dejar algún mensaje….


Yo quiero agradecer mucho la fuerza y el soporte que nos han dado en Argentina durante todo el tiempo que estuvimos ausentes. También nos encanto estar allá en los conciertos de Shaman, y ahora estamos preparando un disco con mucho cariño, con mucha dedicación, para que sea un disco que quede grabado en la historia del Heavy Metal. Les agradezco la paciencia que tienen por este disco, pero no se van a arrepentir. Y desde el punto de vista de Virgo, también espero poder llevarlos a Argentina para que podamos disfrutar también de un show con ellos. Y bueno, quería mandar un abrazo a todos los amigos, y decirles que muy pronto estaremos de vuelta. Gracias.


Bueno, Andre, eso es todo. Te agradezco mucho la nota y te felicito por tu español. Es muy bueno.

Gracias, Matías. Hago lo que puedo (Risas finales).

 

http://www.galeon.com/mmetal/Entrevistas/virgo.htm

About Janus

Janus Aureus is my recently-inaugurated personal blog (written in portuguese, but with some texts in english as well). Fiore Rouge is my old (but still very active - in fact, more than Janus :P) blog (I started it back in 2005). Mentalize is a fan-made website (since 2005). if you wish to contact me for any reason, visit my blog and leave a comment OR see email above (top left) - no, my name's not Andre - actually, I'm not even a guy! LOL Long story... O Janus Aureus é meu blog pessoal - escrito em português - ainda sem muito conteúdo, pois foi começado no final de dezembro de 2011. Já o Mentalize foi aberto em 2005 e está escrito em várias línguas *rs* Privilegio o uso do inglês ali porque o pessoal estrangeiro não tem muitas informações sobre o AM. Quem quiser entrar em contato comigo por qualquer motivo, deixe um comentário nos meus blogs ou use o email que está aí em cima à esquerda (e não, eu não sou o Andre - aliás, sou mulher!).

Leave a Reply

