AVANTASIA – México D.F.


Fecha Martes, 24 junio a las 15:19:44
Tema Conciertos – Crónicas Últimas

AVANTASIA se presentaron en México D.F. Según nuestro redactor Víctor Varas: "Fue una noche mágica y un conciertazo". Las fotos las hizo Germán García

 

Domingo 15 de Junio de 2008 – Circo Volador – Ciudad de México

Conciertazo. Los últimos conciertos de Dilemma lo habían anunciado. En la reciente visita de WITHIN TEMPTATION a principios de Abril, al finalizar el concierto un aviso por micrófono detuvo la salida de la fanaticada y provocó una reacción estruendosa: AVANTASIA viene a México el 15 de Junio. Muchos dudaban por las conocidas declaraciones de Tobias S. al respecto de una posible Gira de su proyecto solista. La tarea de reunir a tantas estrellas en un solo escenario era difícil y correspondía más a la compaginación de las agendas que a otra cosa. Pero todo es posible y nada es definitivo. Las condiciones se dieron y la Gira señalaba a la Ciudad de México como uno de los lugares afortunados donde llegaría la magia de AVANTASIA.

Llegó el domingo en cuestión y la preocupación por el traslado cambio a estatus preocupante. Las tardes en la Ciudad han estado lluviosas a ahogarse y los caos viales provocados son realmente apocalípticos. Afuera del Circo había poca humanidad bajo la tormenta, salvo los clásicos puestos de mercancía y souvenirs del concierto. Ya adentro no se observaba tanta gente como uno se esperaba. Fue cuestión de tiempo para que la gente (algunos mojados hasta la médula) fueran ocupando sus lugares y llenando huecos.

Habían pasado apenas las 20:00 hrs. cuando los primeros acordes de "Twisted mind" dieron pie a la fiesta. Con una excelente producción escénica, los músicos de verdad ofrecieron un show como pocos. El audio increíble, todo bien balanceado y para exigentes. La producción fue integral, abarcando el departamento de las luces quienes por vez primera tuvieron un lugar protagonista en el espectáculo. De un lado, Oliver Hartmann (AT VANCE) empuñando su Gibson color negro y demostrando una gran destreza musical. Del otro, Robert H. (ex Heavens Gate, Rhapsody) tocando con toda naturalidad el bajo, haciéndolo parecer la cosa más fácil del mundo. Junto a este nada más y nada menos que Sasha Paeth, tipo extraordinario que además de ser productor de toda un catálogo de bandas europeas, también es la mente maestra de HEAVENS GATE y aquí en el show lo vimos como un excelente guitarrista. Tobias Sammet, el líder carismático de este rock ópera ahora se veía mucho más maduro y con la garganta a todo lo que da. Siempre me ha parecido que tiene una tesitura muy parecida a la de Dickinson, sin embargo el tiempo y el trabajo le ha hecho grande, y es injusto hacer comparaciones. Es un extraordinario vocalista, así de simple.

Tanto personaje en el escenario y uno sin decidir a quien prestarle atención. "The Scarecrow" proveniente del último CD trajo al primer invitado especial de la noche: Jorn Lande. Aquí debo hacer una pausa. Este señor ya alguna vez nos había visitado como front man de MASTERPLAN, recuerdo que en aquélla ocasión nos demostró el "tamaño gargantón" que tiene con un concierto sin precedentes. En esta ocasión definitivamente se llevó las palmas. ¡Que pedazo de vozarrón! Todavía siguió en el escenario para cantar "Another angel down" y ahí ya todos estábamos seguros que sería una gran noche.

El audio como pocas veces en el Circo; muy claros todos los instrumentos que uno podía apreciar cada nota en su compás y en el momento del solo de guitarra fue casi mágico por la ambientación de las luces. "Prelude" se escuchó y todos ya sabían de antemano que "Reach out for the light" venía a continuación. Aquí fue la primer aparición de André Matos. El estruendo que provocó el brasileño solo lo puedo comparar con el que provocó Anthrax en el mismo lugar hace tres años tocando el cover "Fuckin’ hostil" de Pantera. El audio dejo de percibirse. Las casi 1.500 gargantas asistentes este domingo hicieron lo imposible: sobrepasar el audio de un concierto. Sammet, Lande y Matos cantando en un solo escenario frente a un público mexicano es para la historia. De pronto sacaron una bandera mexicana gigantesca y la ondearon lo cual avivó aún mas la caldera.

Siguieron la balada del primer Metal Opera "Inside". El dúo Matos-Tobias sonó perfecto. De verdad que las dos voces se complementan perfecto y hacen muy buenas armonías. Aquí Matos canta con la sensibilidad de "Lullaby for lucifer" del añorado "Holy Land". En un track como este donde el "a capella" solo se marca con un instrumento, lucen mucho las voces. El brasileño hizo una pausa para decir que la noche es maravillosa a causa de la participación del público, y después continuó el coro "Inside, so deep inside" que cantaron los asistentes completamente solos. A Tobias y a Matos se les salían los ojos de asombro.

"No Return" siguió con todo el poder y a buena velocidad, provocando chispas en el slam hasta adelante frente al escenario. Matos seguía en el escenario y hacía honores del espectáculo, brincando de un lado a otro y desplazándose por todo el escenario. "The story ain’t over" fue el segundo track de la noche extraído de la saga "Lost in space" y la gente parecía saber de memoria las letras de la banda porque coreo absolutamente todas. Al término Matos apareció nuevamente sobre el escenario y preguntó en su bien dominado español: ¿Quieren otra canción rápida? "Shelter from the rain" era la seleccionada y aquí el dúo de Matos fue con Oli Hartmann quien ya tenía todo el concierto haciendo buenos y potentes coros, ahora demostraba no solo la potencia de su voz sino también su versatilidad como músico. El inicio de "Lost in Space" lo protagonizó el ingeniero de luces. Se creo un ambiente muy espacial y adecuado para el tema. La gente estaba muy emocionada y de verdad fue uno de los grandes momentos. "I don’t belive in your love" de la nueva producción empezó a cantarla Oliver y la gente reaccionó de inmediato para acompañarlo y la coreó sin cansarse en absoluto.

Tobias es ya un front man consagrado y de verdad que trajo un gran espectáculo. El tema que siguió tiene orígenes en el rock melódico y calmó las aguas brevemente, pero no el nivel del show. "Avantasia" hizo salir a todos los invitados a cantar y fue una de las más coreadas de la noche. La parte de los solos fue ejecutada magistralmente por los dos guitarristas. Ver dedos moverse al mismo tiempo, y a esa velocidad y precisión es para recordar. En "Serpents in Paradise" fue invitado nuevamente Jorn Lande al escenario. Esta es una canción poderosa que calza perfectamente con el estilo del alemán. En la parte central hizo a todos agitar los cráneos y levantar las manos. El dúo Tobias y Jorn sobre la plataforma y la gente coreando "Vantroi! Vantroi" fue otro de los grandes momentos. En seguida el duelo en el solo de guitarras épico, como si sacaran las espadas en vez de guitarras.

De vuelta al "Lost in Space" siguieron con "Promised Land" la actuación de Lande buenísima y pareciera que canta sin esforzarse. Los grandes vocalistas tienen esa particularidad. Aquí se despidieron por primera vez. La gente no dejaba de gritar y parecía que los músicos de meterían grandes problemas si tardaban un poco mas. Regresaron con "The Toy Master" Tobias enfundado en un abrigo y un sombrero como los que sacaba King Diamond de antaño, caracterizó a otro personaje en la historia del disco. Gran track con aires árabes y bien logrados. El final de la noche se acercaba y la gente lo sabía. Unas notas introductorias que se ambientaron perfectamente con el juego de luces hizo corear al público de inmediato. "Oh!!Oh!" "Farewell" era la consecuencia y la rubia Amanda Somerville (ANIA) bajó desde su lugar como corista a protagonizar el personaje. Esta chica tiene una gran personalidad y de verdad hizo un trabajo extraordinario en la interpretación del tema. El público mexicano es conocido por su afición a los piropos candentes. Amanda no se salvó en esta ocasión y todo lo tomó con mucha amabilidad. El concierto lo cerraron con "Sign of the cross" nuevamente del primer disco. Aquí todos los invitados salieron al escenario. Cloudy la otra chica corista también bajó de su lugar y demostró su talentosa voz. En este momento Tobias presentó a cada miembro de la banda obteniendo cada vez respuestas atronadoras.

Fue una gran noche la que pudimos ver en el Circo Volador. De las pocas producciones impecables y trabajadas a conciencia. El talento de Tobias se mostró bien articulado por el de sus músicos invitados. Decir que fue una noche mágica (tal y como son las historias de Avantasia) no es una exageración. Una suerte el haber estado presentes en un concierto con tantas estrellas reunidas en un solo escenario (aunque suene a cliché) y sobre todo, atestiguar la gran respuesta del público mexicano.

Set list:

  • Twisted Mind
  • The Scarecrow
  • Another Angel down
  • Prelude
  • Reach out for the light
  • Inside
  • No return
  • The story ain’t over
  • Shelter from the rain
  • Lost in space
  • I don’t belive in your love
  • Avantasia
  • Serpents in paradise
  • Promised Land
    ——————-
  • The Toy master
  • Farewell
  • Sign of the cross

Texto: Victor Varas

Fotos: German Garcia – www.elsercho.com

fonte: http://www.rafabasa.com/modules.php?name=News&file=print&sid=6283

About Janus

Janus Aureus is my recently-inaugurated personal blog (written in portuguese, but with some texts in english as well). Fiore Rouge is my old (but still very active - in fact, more than Janus :P) blog (I started it back in 2005). Mentalize is a fan-made website (since 2005). if you wish to contact me for any reason, visit my blog and leave a comment OR see email above (top left) - no, my name's not Andre - actually, I'm not even a guy! LOL Long story... O Janus Aureus é meu blog pessoal - escrito em português - ainda sem muito conteúdo, pois foi começado no final de dezembro de 2011. Já o Mentalize foi aberto em 2005 e está escrito em várias línguas *rs* Privilegio o uso do inglês ali porque o pessoal estrangeiro não tem muitas informações sobre o AM. Quem quiser entrar em contato comigo por qualquer motivo, deixe um comentário nos meus blogs ou use o email que está aí em cima à esquerda (e não, eu não sou o Andre - aliás, sou mulher!).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s