ANDRE MATOS “Time To Be Free” (SPV / Mastertrax) – Español


 
Unos meses después de su publicación en Japón por fin verá la luz en Europa a finales de febrero el primer disco en solitario del ex vocalista de Viper, Shaman o Angra entre otros, Andre Matos. Un trabajo que desde luego no se aleja de la línea habitual de power metal melódico y elaborado de sus bandas anteriores y donde además cuenta con la colaboración de dos de sus compañeros en Shaman como son los hermanos Hugo y Luis Mariutti, guitarrista y bajista respectivamente. Una contundente base en la que sobresale el batería Eloy Casagrande, rodeada de unos buenos arreglos orquestales donde luce el teclista Fabio Ribeiro y unos afilados riffs donde el citado Hugo Mariutti y Andre Hernández dejan su huella, son las principales señas de identidad del sonido de este “Time To Be Free”, sin olvidar la melodía y la poderosa voz de Matos que sigue mostrándose como una de las más interesantes del panorama metalero, perfectamente rodeado todo ello por la siempre competente producción Roy Z y Sascha Paeth.
 
Los temas destilan variedad de matices, aunque a veces se enrevesan en demasía, pero en general a cualquiera que le gustaran las bandas anteriores creo le pueden convencer, desde la inicial “Letting Go”, preludiada por la breve y barroca instrumental “Menuett”, donde se explayan a base de ritmos típicamente power metaleros con riffs sobre doble bombo adornados con arreglos orquestales, pasando por la más elaborada cercana a Gamma Ray, “Rio” donde Matos se luce con buenos cambios de registro vocal, o por la más melancólica “Remember Why” con sonidos de gaita y redobles de tambor en su inicio que luego acelera su ritmo al más puro estilo Helloween, como le sucede en mayor medida si cabe a “How Long (Unleashed Away)” que me parece una de las más destacadas con buena presencia de percusiones y guitarras dentro de un aire optimista y pegadizo.
 
Con “Looking Back” el ambiente se torna más relajado, casi llegando al medio tiempo con interesantes sonidos acústicos y buenas subidas de voz de Matos, aunque sin acabar de romper, y más aun en la buena balada “Face The End” en la que muestran su lado más suave pero sin dejar de lado la fuerza instrumental. El inicio de “Time To Be Free” sigue la misma línea pero algo más oscura con mayor presencia orquestal, pasando luego a ser un corte denso con toques pomposos propios de Angra. Como lo son las referencias indígenas que aparecen en “Reason” que ambientan un tema más moderno y pesado en el que se ensucian las guitarras y las melodías de voz en algunos pasajes, aunque la base sigue siendo bastante power y lo arreglan un poco en su parte central con unos bonitos sonidos de flauta y un buen solo de guitarra.
 
La extensa y curiosa “A New Moonlight” está construida en su inicio a base de piano y voz con una discreta participación del resto de los instrumentos, acelerando en su parte intermedia convirtiéndose en una especie de pieza dramática y teatral, y desembocando en una mezcla de sonidos de música clásica y punzantes riffs, suponiedo el corte más trabajado y difícil, y que nos prepara para el final con “Endeavour” que vuelve a la dinámica más cañera con buenos arreglos orquestales que predomina en todo el CD. Un buen cierre para un interesante compendio de sonidos y composiciones que vuelven a traernos a la actualidad como protagonista principal a uno de los vocalistas más cumplidores y currantes del espectro actual.
Mariano Palomo
 

About Janus

Janus Aureus is my recently-inaugurated personal blog (written in portuguese, but with some texts in english as well). Fiore Rouge is my old (but still very active - in fact, more than Janus :P) blog (I started it back in 2005). Mentalize is a fan-made website (since 2005). if you wish to contact me for any reason, visit my blog and leave a comment OR see email above (top left) - no, my name's not Andre - actually, I'm not even a guy! LOL Long story... O Janus Aureus é meu blog pessoal - escrito em português - ainda sem muito conteúdo, pois foi começado no final de dezembro de 2011. Já o Mentalize foi aberto em 2005 e está escrito em várias línguas *rs* Privilegio o uso do inglês ali porque o pessoal estrangeiro não tem muitas informações sobre o AM. Quem quiser entrar em contato comigo por qualquer motivo, deixe um comentário nos meus blogs ou use o email que está aí em cima à esquerda (e não, eu não sou o Andre - aliás, sou mulher!).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s