ANDRE MATOS “Time to be free” – Rock in Spain


Lunes, 14 de Abril de 2008

Redactor: Edu Due

Disco muy interesante el ofrecido por ANDRE MATOS en su primera entrega en solitario, más directo, rápido y clásico de lo que venía experimentando en sus tiempos de Shaman.

Año: 2007 – Spv / Mastertrax

Tracklist:

01. Menuett

02. Letting Go

03. Rio

04. Remember Why

05. How Long (Unleashed Way)

06. Looking Back

07. Face The End

08. Time To Be Free

09. Rescue

10. A New Moonlight

11. Endeavour

Componentes:

Andre Matos: vocalista/teclista

Andre Hernandes: Guitarra

Hugo Mariutti: Guitarra

Luis Mariutti: Bajo

Eloy Casagrande: Bateria

Fabio Ribeiro: Teclas

Si preguntamos por el grupo brasileño más famoso que ha dado el heavy metal en los últimos 15 años – sin contar a Sepultura – seguramente muchos dirán Angra, por discos como Angel´s Cry o Holy Land, que son ya clásicos del género. Su cantante, André Matos, conocido también por sus comienzos en Viper o su carrera en Shaman – Shaaman posteriormente por asuntos legales -, nos trae su primer disco en solitario con una banda llamada como él mismo, y que nadie le llame egocéntrico.

Para esta nueva aventura en solitario se ha rodeado de una serie de músicos heterogéneos en procedencias y orígenes, pero comunes en haber compartido alguna etapa en la ya extensa carrera de André. Por un lado tenemos a los hermanos Mariutti, con quienes coincidió en Shaman,y con Luis también en Angra. Andre Hernandes ex -Angra se suma a las guitarras junto a la sorpresa del disco, un jovencísimo batería brasileño de 16 años, Eloy Casagrande, que encandiló a Matos. Sin dudarlo, le ofreció un puesto a las baquetas para su nueva andadura. Además, aparece Fabio Ribeiro con el que compartió giras en los tiempos de Angra.

En la producción se juntan dos de los productores más reconocidos del estilo, por un lado Sascha Paeth -Heavens Gate, Rhapsody, Kamelot, Shaman y tantos otros- y por otro Roy Z, conocido por sus trabajos con Judas Priest, Helloween o Bruce Dickinson. La portada, eso sí, es bastante horrorosa. Simula un dibujo de André en un parque con bastante poca gracia.

El disco empieza con Letting go tras una breve intro, un tema que nos sirve para recordar tiempos pasados pero a su vez muestra una cara más potente y rabiosa, más heavy en definitiva. Con diversos cambios de ritmo y varias partes distintas, resulta un tema brillante tanto vocalmente como en la parte instrumental.

Rio, con un nombre que no disimula sus orígenes, es un tema heavy clásico que bien podría venir firmado por los Helloween actuales -se nota la mano de Roy en este tipo de temas-. Guitarras muy duras, riffs machacones y un estribillo directo. La música brasileña no podía faltar en este tema, y ello se demuestra con una parte central a cargo de Fabio, previa al regreso del doble bombo y la rapidez original.

Remember Why tiene un comienzo relajado a ritmo de tabalet, pero desemboca en otro tema rápido de estribillo clásico, doble bombo en el post-estribillo y unos solos neoclásicos a cargo de Luis y Hernándes que redondean otro buen tema cuyo final podría recordar levemente al famoso Carry On. How Long, el último tema que se compuso para este disco, pasa por ser el más típico del álbum. No por ello deja de ser destacado ya que hoy en día no es fácil encontrar buenos temas de hard rock clásico, y éste lo es, con un trabajo magnífico.

En Looking Back la cosa empieza a tomar otro cariz escuchando las primeras acústicas y su posterior desarrollo. Pasa a ser un medio tiempo casi balada que sin ser nada del otro mundo está bien situado en el orden de reproducción. André Matos y Alberto Rionda, líder de Avalanch, coincidieron en una anterior gira de sus respectivas bandas, y tras la colaboración de André en el disco Los poetas han muerto, parece que han mantenido la amistad ya que ahora Alberto le devuelve la invitación aportando su ayuda en la composición del siguiente tema, Face the end. Un tema muy elaborado, progresivo, de ritmo denso, piano de fondo, y un Matos excepcional en una vertiente más moderada, melancólica inclusive. Pese a ello, no llega a romper del todo, se esperaba más de esta colaboración conociendo la gran labor como compositor de Alberto.

Time To Be Free recupera el ánimo siendo otro tema con muchas variantes; mezcla de música tribal, ritmos nativos, hard rock y heavy metal, ayudado por el mejor estribillo del disco a ritmo de doble bombo. Es además del título del disco, la mejor canción de este álbum.

Tras el oscuro Rescue nos llega A New Moonlight. Se trata de un pequeño homenaje que realiza Matos a la obra de Queen tratando una mini-opera rock con un coro de voces perfecto para la ocasión con diversos cambios a lo largo de los casi nueve minutos de tema. Quizá se excede de pretencioso, pero consigue redondear una buena canción con una original propuesta.

Cierra el disco Endeavour, un tema de power metal optimista y alegre, y con un gran trabajo a las teclas, sobretodo en el final de la canción con esas notas épicas que cierran este trabajo. Disco muy interesante el ofrecido por Andre Matos en su primera entrega en solitario, más directo, rápido y clásico de lo que venía experimentando en sus tiempos de Shaman. Disponen de una base muy centrada en guitarras, bajo y batería, aunque no tanto en teclados como en sus inicios con Angra con alguno de los temas más rápidos de su carrera, pero no por ello sin experimentar en otros terrenos, y con muy buen gusto tanto a la hora de componer como de rodearse de grandes músicos. No es Angel´s cry ni Holy Land, ni tan siquiera llega al nivel del Ritual de Shaman, pero sinceramente puede competir de tú a tú con los Angra actuales, y eso es ya muy positivo para el cantante.

ROCK IN SPAIN

http://bg.rockinspain.es Potenciado por Joomla!

http://bg.rockinspain.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=1659

About Janus

Janus Aureus is my recently-inaugurated personal blog (written in portuguese, but with some texts in english as well). Fiore Rouge is my old (but still very active - in fact, more than Janus :P) blog (I started it back in 2005). Mentalize is a fan-made website (since 2005). if you wish to contact me for any reason, visit my blog and leave a comment OR see email above (top left) - no, my name's not Andre - actually, I'm not even a guy! LOL Long story... O Janus Aureus é meu blog pessoal - escrito em português - ainda sem muito conteúdo, pois foi começado no final de dezembro de 2011. Já o Mentalize foi aberto em 2005 e está escrito em várias línguas *rs* Privilegio o uso do inglês ali porque o pessoal estrangeiro não tem muitas informações sobre o AM. Quem quiser entrar em contato comigo por qualquer motivo, deixe um comentário nos meus blogs ou use o email que está aí em cima à esquerda (e não, eu não sou o Andre - aliás, sou mulher!).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s